El Consorcio de Transporte de Asturias (CTA), dependiente de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, pondrá en marcha por primera vez este año el plan especial de transporte público a Los Lagos de Covadonga este fin de semana, después de que la evolución epidemiológica y las restricciones en vigor hasta hoy aconsejasen no organizar el servicio de autobuses en Semana Santa.
Si las condiciones sanitarias lo permiten, el plan que obliga a acceder en transporte público a este enclave del Parque Nacional de los Picos de Europa funcionará los fines de semana de abril y mayo, así como desde el lunes 31 de mayo hasta el domingo 17 de octubre, a excepción del 25 de julio, cuando se celebra la Fiesta del Pastor, y del 8 de septiembre, Día de Asturias, jornadas en las que se habilita un operativo especial.
Al igual que en años anteriores, el Gobierno de Asturias ha diseñado y aprobado un plan para regular el tráfico y evitar aglomeraciones en el espacio protegido. Así, el acceso hasta el Real Sitio de Covadonga es libre todo el año y se puede llegar tanto en transporte público como en vehículo privado, sin ninguna limitación. A partir de ese punto, en los periodos de regulación del plan especial solo está permitida la circulación del transporte público habilitado, sujeto a condicionantes ambientales, además de otros vehículos o actividades debidamente autorizados.
Los precios del transporte público se mantienen en 9 euros para los adultos y de 3,50 euros para menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.
Mientras se mantenga el cierre perimetral de la comunidad, las visitas a este enclave del parque nacional quedan limitadas exclusivamente a quienes residen en Asturias, lo que podría obligar a modificar los horarios y frecuencias habituales de los autobuses que conectan Cangas de Onís con Covadonga y los Lagos para ajustarlos a la demanda.
Mesa Transporte a Lagos.- Hoy conocíamos que el Ayuntamiento de Cangas de Onís se ha sumado a la Mesa del Plan de Acceso a Los Lagos de Covadonga, en la que actualmente hay tres entidades participantes: Incatur, FADE y el Consistorio cangués.
Según informan desde Incatur, a día de hoy aún no se han recibido más respuestas a la invitación por parte del resto de entidades invitadas a participar y que estaban representadas en el 2005 en este foro de trabajo. Desde el empresariado se entiende que «una negativa a esta participación sería un NO al dialogo y al consenso sobre un recurso natural y turístico clave para Cangas de Onís, la comarca de los Picos de Europa y Asturias».
La primera reunión de la Mesa del Plan de Acceso a Lagos está previsto que se celebre a finales de la semana próxima dada la urgencia e importancia. «Si está en el ánimo de todos el colaborar, aportar y que todos los agentes estén informados en el territorio, el acercamiento en esta primera reunión es fundamental», afirma el colectivo empresarial en un comunicado.