Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

San Roque del Acebal inaugura el sábado su Senda del Valle Invisible

Cultura Llanes Sociedad

A las once de la mañana del sábado 13 de abril comenzará el acto inaugural de la Senda del Valle Invisible, un nuevo recorrido turístico ideado los vecinos de San Roque a través de la Asociación El Perru de San Roque. Los vecinos de esta localidad del concejo de Llanes verán hecho realidad el proyecto que aprobaron en concejo público hace dos años, el 26 de mayo de 2016.

Aquel día,  con la asistencia de la concejala de zona, Marisa Elviro, el alcalde de Barrio, José Antonio Gonzalo Torre ‘Mandi’ (ya fallecido) y de una treintena de vecinos, se abordó ese tema como único punto existente en el orden del día. Durante la sesión se informó de todos los pormenores de la iniciativa, con la que se pretendía recuperar y poner en valor el vasto patrimonio del pueblo, con el propósito, además, de que, contribuya a potenciar y dinamizar la localidad.

En síntesis, se explicó que se trataría de una senda sobre varios caminos, algunos de ellos abandonados, que recorren el interior y los alrededores del pueblo de San Roque. Todo ello en sentido circular y con una longitud total aproximada de 12 Km.

Se detalló que a lo largo del camino, el viajero se sorprendería con un antiguo lazareto (instalación sanitaria que antiguamente servía como lugar para tratar y aislar las enfermedades infecciosas), una capilla de las Ánimas, una cascada, dos cuevas, molinos, fuentes, lavaderos, tramos del Camino de Santiago, etc. También, se adelantó que con el tiempo se instalarían esculturas a lo largo del sendero con distintos personajes.

El proyecto contó con el voto unánime de los vecinos presentes y el apoyo del Ayuntamiento de Llanes, que  se ocuparía de limpiar y señalar esta nueva ruta del concejo para mostrar el San Roque más desconocido.

La Senda del Valle Invisiblediscurre por el interior y los alrededores del pueblo de San Roque del Acebal. Es una senda de forma circular y 12 Km de longitud. Su perfil es llano en su mayor parte, solo hay unas pequeñas subidas de corta longitud. No es necesario tener una preparación física importante, de hecho es un sendero pensado para todo tipo de personas, desde niños hasta gente de mayor edad.

El nombre de la senda está inspirado en los trabajos del escritor Miguel Ángel Galguera, nativo de San Roque: “Muchos de sus libros se desarrollan en su pueblo natal, reflejando un lugar tan cotidiano y real como mágico, combinando la dura vida diaria de los habitantes del valle con sus locuras y chifladuras. Este es el espíritu con el que pretendemos desarrollar este proyecto, realidad y sueños, o sea paisaje, naturaleza, historia y mitología”.

En conclusión, mezclar el paisaje y la mitología, pero sobre todo recuperar y dar a conocer la historia y lugares del pueblo de San Roque del Acebal: Hospital de leprosos de San Lázaro, Cañamal, Camino de Cañamal a la Somada, Río y molino de Cagalín, Cueva de Collovina y camino del Cuetu, La Capilla de las Ánimas, Cueva de Ciernes, El Pelambre y camino de los Peazones, La Puentuca, Lavadero de L’Acebal, La Cuerre Santiago, La Vallella, Riega del Toyu, Saltu agua riega del Toyu, Caminu de la Topica, Casa Sidro, La Galguera, Caminu del Pinu, La Prida, Pared con pintada, Lavaderu Covielles y la Iglesia.

El acto inaugural del sábado incluirá un recorrido por la senda con foto de grupo junto a la Xana del salto del agua y una espicha final en la Casa Conceju a partir de las tres de la tarde.

Visto 386 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.