A la Banda Gaites Ribeseya se le sigue resistiendo el Premio AMAS de la música asturiana -acumula seis candidaturas consecutivas sin recibir un reconocimiento que se merece por buen hacer y por historia-. Pero no le falta el cariño y la gratitud de los suyos, de sus gentes, del concejo de Ribadesella.
Así, las cinco mujeres que la fundaron en 1996 fueron distinguidas ayer, Día Internacional de la Mujer, con el Premio Manos Curtidas 2025 que entrega la tertulia femenina El Garabato. Las galardonadas, Ana Peón, Sandra San Martín, Manolita Martínez, Sari Lastra y Liliana Traviesa eran madres y hermanas de jóvenes aficionados a la gaita en el concejo que querían aprender a tocar ese instrumento.
Según El Garabato, estas cinco mujeres “dedicaron su energía y su ilusión a este proyecto que dió forma a una banda que dejó huella en nuestra comunidad”. “Trabajaron discretamente y cuando llegó el momento se retiraron sin protagonismo para dar paso a nuevas generaciones”.
Por aquel entonces, vamos camino de los treinta años, aquellos aprendices de gaiteros tenían que desplazarse todas las semanas a Posada de Llanes donde su primer maestro, Xuacu Amieva, les daba clase de gaita.
Para evitar esos desplazamientos, el que era responsable de la Casa de Cultura, Carlos Tejo, buscó un profesor y contactó con el maliayo José Angel Hevia, que empezó a darles clase en esta villa gestando y dirigiendo una primera banda que siempre contó con el incondicional apoyo de esas cinco mujeres, incansables a la hora de buscar recursos.
Aquella primera Banda alcanzó “grandes logros”. Actuó en el prestigioso Festival Intercéltico de Lorient (Francia) y en el hermanamiento de los ríos Sella y Guadalquivir celebrado en Sevilla compartiendo escenario con Tejedor, Amistades Peligrosas y Víctor Manuel. Hoy en día, después de altos y bajos, está viviendo su tercera etapa y sigue siendo orgullo de todos los riosellanos. Ocho de sus actuales gaiteros cerraron este acto de homenaje a sus fundadoras.
Noticias relacionadas
El Premio Manos Curtidas 2025 para las cinco mujeres que fundaron la Banda Gaites Ribeseya
La apasionante historia de Tere y Marisa, dos riosellanas de vidas paralelas
Los González reciben el reconocimiento a la Saga Familiar en el concejo de Ribadesella