Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El pueblo de Porrúa y su junta ganadera consideran imprescindible la pista a la Llosa de Viangu

Llanes Sociedad
El pueblo de Porrúa y su junta ganadera consideran imprescindible la pista a la Llosa de Viangu

El pueblo de Porrúa y la Junta Ganadera local -que incluye a los ganaderos de Porrúa, Parres y La Pereda-, ha salido en defensa de la pista a la Llosa de Viango. Según afirman en un comunicado, quieren que se dé continuidad al camino de uso ganadero de Los Corros, en la zona de La Tornería con una finalidad concreta, “abrir un camino suficiente y sostenible que discurra por el valle hasta las proximidades de la Llosa de Viango, todo por monte comunal y con las limitaciones que se determinen de trazado y de impacto, dadas las características ambientales y de sostenibilidad” que se determinen.

Aseguran que esta pista permitirá recuperar fincas y pastizales “que se encuentran en malas condiciones”, así como cabañas “hoy abandonadas”, además de hacer limpiezas y desbroces “que hoy no se llevan a cabo y atacar una de las causas de los incendios”. A su juicio, la propuesta no solo resulta “imprescindible” por las malas condiciones de explotación existentes en la actualidad, sino que también es aceptada por el Principado como “viable”. Por ese motivo, creen que el Ayuntamiento de Llanes debe dar el siguiente paso solicitando su construcción 

La Junta Ganadera Local, integrada por 42 ganaderías con licencia de pastos, de las que más del 70% son de Porrúa, ya votó a favor de la propuesta con un resultado claro de 11 votos a favor y cuatro en contra, propuesta ratificada por la Junta Ganadera Municipal. Sin embargo, lamentan que el Ayuntamiento de Llanes no haya tramitado aún la correspondiente solicitud ante el Principado, “argumentando que hay oposición, pero ocultando que esta se concreta exclusivamente a seis ganaderos de Parres”.

En el pueblo de Parres aseguran que tanto sus vecinos como los de La Pereda han rechazado la pista porque ya tienen caminos suficientes para subir el ganado como el de La Muezca y El Bijorcu. Sin embargo, en Porrúa afirman que el camino de la Muezca presenta unas “condiciones penosas” y ven “imprescindible” darle continuidad desde Los Corros ya que “es empleado por ellos mismos por razones de accesibilidad y comodidad”. 

Aseguran, además, que la práctica totalidad de las fincas cerradas en esa parte del monte comunal, unas 250, son propiedad de los vecinos de Porrúa, que necesitan una nueva pista para su mejor aprovechamiento. Por ese motivo, han solicitado una reunión con el alcalde Enrique Riestra con el fin de “analizar el asunto y zanjar la cuestión instando a la Dirección General correspondiente del Principado a que acometa la obra de dicho acceso ganadero”.

Recientemente, la zona fue visitada por los directores generales de Montes y Reto Demográfico, acompañados de la Junta Ganadera y Junta Vecinal de Porrúa, la concejala de zona y concejales del grupo municipal socialista, el único en la oposición, que ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno solicitando su construcción. En Porrúa lamentan que en esa visita no haya hecho acto de presencia el concejal de agroganadería, Xuan Valladares, “a quien pedimos que no oculte la verdadera realidad del masivo apoyo y minoritaria oposición”, añade el pueblo de Porrúa en un comunicado. 

Visto 999 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.