Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La riosellana María Collado recoge en un libro los juegos y deportes tradicionales de la ribera del Sella

Amieva Cangas de Onís Cultura Deportes Parres Ponga Ribadesella Sociedad

Los juegos y deportes tradicionales que se ejercitan o se practicaban en los municipios bañados por el río Sella ya tienen  su libro. Ha sido escrito por la riosellana María Collado, profesora de Educación Física con nueve años de desempeño, los cinco últimos en su concejo, en el IES Avelina Cerra. Realmente, el libro es el compendio de la Tesis Doctoral que defendió con éxito en el año 2018. 

En él se describen los juegos y deportes que tenían lugar en los cinco municipios asturianos de la ribera del Sella -Ponga, Amieva, Cangas de Onís, Parres y Ribadesella- entre 1880 y 1960, entre finales del siglo XIX y mediados del XX. “Recojo deportes de todo tipo que se daban en las fiestas y que ya no se dan, prácticas deportivas que han desaparecido a lo largo de los años”, explicó la autora. Desde las cucañas, hasta otro tipo de regatas que no eran en piragua (en neumáticos), corridas de patos, corridas de cintas y un sinfín de actividades. 

El libro cuenta con un apartado dedicado íntegramente a los juegos infantiles, rescatados para sus lectores gracias a las 91 entrevistas que la autora realizó a otros tantos ribereños mayores de 70 años residentes en 33 poblaciones diferentes, entre Ribadesella y Vidosa. “Creo que la gente se va a sentir muy identificada con este capítulo, porque se trata de juegos que muchos niños sólo conocen en la actualidad a través de los centros educativos”, añadió María Collado. También apostó por “promover las habilidades sociales y los juegos tradicionales ayudan a hacerlo”.

La autora analiza la evolución del juego de los bolos en su modalidad de cuatreada, “la única que aparece en todo el curso del Sella”. Cuenta cómo fueron variando los campeonatos, cómo disponían una estructura bien organizada incluso antes de la creación de una federación asturiana o cómo fueron variando los premios, los jugadores,… “En los cinco concejos se ha practicado la cuatreada y con una afición muy importante sobre todo a principios del siglo XX, hasta los años cincuenta en los que aparece el deporte moderno como el fútbol, el boxeo o el ciclismo para detrimento de los juegos tradicionales”, añadió. 

La última parte está dedicada al Descenso Internacional del Sella y su evolución en el tiempo, prestando especial atención a sus aspectos comunes con la génesis de los antiguos juegos olímpicos griegos, “porque algunos elementos que tenían lugar en Olimpia hace dos mil años, fueron recuperados por Dionisio para repetirlos sobre todo en las primeras ediciones del Descenso”, aseguró.

El libro ‘Sella. Juegos y Deportes Tradicionales’ fue presentado esta tarde en la Casa de Cultura de Ribadesella ante numerosos público. Está prologado por Janel Cuesta, presente en la sala al igual que el alcalde, Ramón Canal, aunque las personas que acompañaron a la autora en la puesta de largo fueron Oscar García Busto, “un referente de Educación Física”, Alberto Estrada, presidente de la Asociación Amigos de Dionisio de la Huerta y Titu Manzano, presidente de la Asociación  Cultural Amigos de Parres. Los tres colaboraron con María Collado a la hora facilitarle información y de forma muy especial Manzano, ya que también ejerció como maestro rural en sus primeros años en la docencia. 

Visto 2.022 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.