Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Junta General insta al Gobierno asturiano a colaborar con los Ayuntamientos en la limpieza de sus playas

Caravia Colunga Llanes Política Ribadedeva Ribadesella Sociedad

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) del Partido Popular instando al Gobierno autonómico a colaborar con los pequeños ayuntamientos costeros en las labores de limpieza y mantenimiento de sus playas. La iniciativa parlamentaria, defendida por el diputado conservador José Manuel Felgueres, contó con el respaldo de izquierda y derecha (Ciudadanos, Foro Asturias, IU, Podemos y VOX). Solo votó en contra el grupo parlamentario socialista.

Felgueres considera “injusto” que los 19 municipios afectados esté cubriendo con sus propios recursos y sin ningún tipo de ayuda autonómica ese tipo de tareas. El diputado puso especial hincapié en dos de ellos, en Soto del Barco y Ribadesella, “que al contar con los ríos mas caudalosos de Asturias -Nalón y Sella- ven cómo en épocas de avenidas depositan toneladas de residuos de madera y plásticos en sus arenales”. En concreto, en las playas de Los Quebrantos y Santa Marina.

El diputado recomendó visitar ambas ensenadas en esta época del año para comprobar su estado, el mismo que mantienen durante varios meses al año por falta de una adecuada limpieza. Un problema que no solo afecta a la imagen turística de ambos concejos, sino que también repercute en su medio ambiente y “en la seguridad de las embarcaciones recreativas y pesqueras, porque las mareas meten esos restos en los puertos y dificultan la navegación”, añadió. El diputado pidió seguir la línea de Galicia y Cantabria colaborando con la limpieza de las “playas rurales”, como las llaman en la Comunidad presidida por Miguel Angel Revilla.

Su petición fue atendida por seis de los siete grupos parlamentarios. Solo el PSOE se pronunció en contra. Lidia Fernández aseguró que, cuando COGERSA abandonó esa tarea de limpieza en mayo de 2018, “fue debido a las modificaciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de la Ley de Administraciones Locales, impulsadas por el Partido Popular”. La diputada añadió que el Principado está ayudando a los pequeños ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación Municipal “que pueden utilizar en lo que quieran, respetando así la autonomía municipal”. Fernández entiende que esa es la mejor forma de ayudar a los pequeños municipios, “no a golpe de PNL”.

Entre los apoyos a la Proposición No de Ley del Partido Popular destacó el del diputado de IU, Ovidio Zapico, que aprovechó la ocasión para “hacer bandera” de una de las propuestas que viene defendiendo su formación, la implantación de la ecotasa turística. Un impuesto que “permitiría contar con recursos económicos suficientes para llevar a cabo este tipo de tareas”. Así, Zapico pidió “mantener viva” la ecotasa e incluirla en el debate político asturiano.

A su vez, el portavoz de Ciudadanos, Luis Carlos Fanjul, comparó el apoyo económico que el Principado presta a sus ayuntamientos con el que realiza la vecina Cantabria, “con la mitad de población y de franja costera”. Según sus datos, mientras Cantabria destina 300.000 euros a la limpieza de sus playas, Asturias no aporta un solo céntimo. Además, en materia de salvamento en playas, la diferencia es de 600.000 en Cantabria frente a los 510.000 en el Principado. Y un dato mas. El Fondo de Cooperación de Cantabria (15.800.000 euros) duplica al de Asturias (7.500.000 euros). “Así que no cuela su apoyo a los pequeños municipios”, afirmó Fanjul.

Visto 308 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.