Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Opiniones varias ante un posible cambio de fechas en el Carnaval de Ribadesella

Ribadesella
Opiniones varias ante un posible cambio de fechas en el Carnaval de Ribadesella

Este fin de semana comienza el calendario de carnavales en la comarca. Mañana se celebra el de Llanes y a partir del lunes el de Ribadesella. Pero en esta villa y concejo se sigue hablando de los carnavales futuros, porque el Ayuntamiento planteaba esta semana la modificación de las fechas del Antroxu. Todo pasa por convertir en jornada festiva el lunes de carnaval en lugar del martes. Así, el sábado previo se celebrará el Carnaval Infantil, el domingo el Carnaval de Adultos y el lunes festivo el Entierru de la Sardina. 

Ayer conocíamos los motivos que han llevado al concejal de festejos a plantear estos cambios y la opinión favorable de Estela Rosete, persona que formó parte de la organización del Carnaval en sus mejores tiempos. Hoy hemos conocido la opinión de PSOE y Pueblu. 

El portavoz socialista, Ramón Canal, considera que se trata de una “ocurrencia” del equipo de Gobierno que solo busca “hacer algo distinto a lo que se hizo hasta ahora sin darle más vueltas”. Cree que el cambio propuesto perjudica de forma notable a los trabajadores del comercio de la alimentación que “no podrán cerrar el lunes” y tampoco cree que sirva para dinamizar. “No veo que tenga sentido alguno, aunque si consiguen la mayoría que hagan lo que les parezca, a partir de ahí veremos si tienen razón o no”, afirmó. 

Canal prefiere no tocar las fechas del Carnaval aunque ve positivo que se consulte con la vecindad o con las asociaciones que más se implican en la celebración de Antroxu. “También consultaron la supresión de los rascas en la campaña de navidad con todo el mundo y hemos pasado de 60.000 a 6.000 tiques. Si eso es un éxito, vale”, añadió. 

Quien aún no tiene definida su opinión es el portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, “porque tenemos opiniones para todos los gustos como seguro que ocurre entre la ciudadanía en general”. Lo que no se explica es la urgencia del equipo de Gobierno por meter este asunto en el pleno de esta semana ya que el plazo para fijar las fiestas locales de 2025 finaliza el 15 de marzo y “hay tiempo para consultar a la ciudadanía y tener un tiempo de reflexión y de debate mayor que el propuesto”. Al concejal le sorprendió la inclusión de este tema en el último pleno y reclamó más debate, “porque dentro de Pueblu, que somos un grupo reducido, hay todo tipo de opiniones así que cómo no las va haber en el conjunto de la ciudadanía”, añadió. 

El alcalde, Paulo García, cree que servirá para potenciar el carnaval riosellano y para recuperar el esplendor que tuvo antaño. “Hablamos con algún riosellano y tuvo muy buena acogida, ya que el martes festivo no es muy buena fecha”.

Visto 1.514 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.