El Ayuntamiento de Ribadesella anuncia la remodelación integral del parque infantil de La Atalaya ante la necesidad de eliminar seis de los diez árboles que forman parte de este espacio público, debido al mal estado que presentan. Se trata de seis ejemplares de falsos plátanos o pláganos, especie perteneciente a la variedad ‘Acer Pseudoplatanus’.
Un informe elaborado por la empresa que gestiona los parques y jardines de titularidad municipal ha evaluado la situación de estos árboles y ha recomendado la retirada de todos los que están enfermos y pueden caerse como ya ocurrió con uno similar en la calle Ricardo Cangas. Según explicó el alcalde, “se han colocado unas pegatinas en todos aquellos que están en esta situación, aconsejando no subirse a ellos”, afirmó el alcalde, Paulo García. Es más, ayer se procedió al cierre del parque por prevención ante las fuertes rachas de viento.
Al final solo se dejarán cuatro árboles en pie. El informe de la empresa de jardinería concluye que seis de los diez árboles del parque deben ser talados porque “presentan riesgos que deben considerarse de cara a un posible accidente”. También recomienda reducir las ramas principales y secundarias de tres y realizar revisiones periódicas en el cuarto.
Los árboles analizados presentan afecciones como el tronco y las ramas podridas, con riesgo de caída de ambas partes; algunos están huecos por dentro, llenos de hongos y con daños en las raíces, entre otros síntomas.
La intervención será inmediata. “No queremos que la población corra ningún riesgo y vamos a extremar las medidas de seguridad. El estudio es claro en las soluciones que deben adoptarse, tras hacer una evaluación minuciosa sobre el riesgo que entraña el estado de este grupo de árboles”, añadió Alejando Alonso, concejal de Obras, Proyectos y Servicios, Medio Rural y Medio Ambiente.
PELOTA.- El Consistorio aprovechará la tala de los falsos plátanos para remodelar el parque infantil, adaptándolo a una vieja reclamación de las familias y de los menores. “Vamos a reubicar los juegos y reordenar todo el espacio para crear un espacio en su interior donde los niños y las niñas puedan jugar a la pelota con comodidad estableciendo un límite de edad”, anunció Paulo García. La última remodelación realizada en este parque infantil fue en 2019.
Noticias relacionadas
Cultura autoriza la tala de árboles en la Plaza Nueva y La Atalaya, pero obliga a su sustitución en idéntica posición
El alcalde de Ribadesella desvincula la tala de árboles de la remodelación del parque infantil de La Atalaya
Entrevista PAULO GARCÍA (Mapa Sanitario, Foto Rojo, La Atalaya y Depósito de Pandu) y AGENDA
La tala de árboles en el parque infantil de La Atalaya no entusiasma demasiado a los grupos de la oposición
Patrimonio Cultural pide la suspensión cautelar de la tala de árboles en la Plaza de La Atalaya de Ribadesella