El próximo lunes, 13 de febrero, van a dar comienzo los trabajos de renovación de la red de abastecimiento de agua del núcleo rural de Inguanzo, en el concejo de Cabrales. La ejecución correrá a cargo de Asturagua, empresa gestora del Servicio Municipal de agua y alcantarillado.
La motivación de esta obra parte de la necesidad de mejora de la red, mediante renovaciones en tramos de escasa sección o materiales obsoletos, con la intención de eliminar las acometidas de gran longitud, prolongando las redes generales y limitando la longitud de las acometidas a 10 metros y mallando la red de forma que pueda garantizarse el suministro en casos de averías.
El objetivo buscado es mejorar la calidad del servicio a los usuarios contribuyendo a la reducción de pérdidas de agua y al incremento de garantía del sistema de abastecimiento de Inguanzo, mejorando además el control del consumo mediante soluciones digitales para el depósito.
La obra se realizará siguiendo los criterios de economía circular, y se renovarán casi 300 metros de red, además de las acometidas afectadas por el trazado, para lo que Asturagua notificará a todos los usuarios con el objetivo de minimizar las molestias. En el marco de las obras, se realizará el asfaltado y renovación del pavimento del tramo afectado por los trabajos.
El Ayuntamiento de Cabrales ejecuta estas obras, valoradas en 45.122 euros, dentro del plan que desde el Gobierno del Principado se destinan para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de los NextGenerationEU.
Trabajadores de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Cabrales y la dirección de obra y personal de la empresa ASTURAGUA recorrieron hoy los barrios de Inguanzo donde se producirá la renovación de la red de abastecimiento para planificar las obras a realizar.