Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La UME intervendrá en la limpieza y ordenación del embarcadero del Sella ubicado en los riosellanos Campos de Oba

Ribadesella Sociedad
La UME intervendrá en la limpieza y ordenación del embarcadero del Sella ubicado en los riosellanos Campos de Oba

La UME, la Unidad Militar de Emergencias, ayudará al Ayuntamiento de Ribadesella a limpiar y despejar el área de desembarco del río Sella que está ubicada bajo el puente de San Román, en el acceso a los Campos de Oba. Lo hará durante el ejercicio práctico que tiene programado para las próximas semanas entre Arriondas y Ribadesella. El despliegue comenzará el lunes 7 marzo para replegar todo el dispositivo el jueves 10.

Según explicó José Javier Pascual Fernández, Capitán y jefe del Subgrupo 51 perteneciente al 5º Batallón de la UME, el puesto de mando y la base logística del equipo táctico quedarán ubicados en el polideportivo municipal de Arriondas, “donde quedaremos cantonados alrededor de 120 personas”. El objetivo del ejercicio pasa por adiestrarse e instruirse en situaciones relacionadas con inundaciones. Para ello, contarán con vehículos de todo tipo. Desde autobombas de achique, hasta maquinaria de ingeniería, un equipo cinológico con perros de búsqueda y rescate además de embarcaciones con motor o sin motor.

Su presencia en la comarca incluirá actuaciones y trabajos de ayuda a la comunidad en los ríos Sella y Piloña, “echando una mano a los dos municipios”. Se van a retirar troncos situados en lugares donde pueden obstaculizar el curso de los ríos y en la ría de Ribadesella. En esta última se actuará en los puntos convenidos con el Ayuntamiento siempre que cuenten con la autorización del organismo competente. En el caso del embarcadero del Sella, la autorización debe otorgarla la Demarcación de Costas en Asturias. El trabajo a realizar en este lugar es amplio, ya que el río no solo ha dañado la infraestructura, sino que también ha depositado toneladas de sedimentos en su entorno.

El 5º Batallón de la UME está ubicada en la provincia de León y cubre la zona noroeste de España. Tiene dieciséis años de existencia y en Arriondas lo recuerdan con enorme gratitud después de su intervención en las inundaciones de 2010. Para formar parte de esta Unidad Militar de Emergencias es necesario servir antes en alguna otra unidad del Ejército Español.

Estado en el que se encuentra el embarcadero de Ribadesella

Visto 312 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.