Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El SEREIM de Cangas de Onís rescata en dos actuaciones a tres montañeros en Picos y Redes

Cangas de Onís Sucesos

A las 01:30 horas de esta madrugada se recibe alerta de la existencia de dos alpinistas extraviados en la zona del Jou de los Asturianos, macizo occidental de los Picos de Europa, termino municipal de Cangas de Onís.

A las 02:00 se desplazan miembros del SEREIM de Canas de Onís hacia los Lagos de Covadonga para iniciar la marcha.

A las 05:30 consiguen localizar ilesos a los dos montañeros en el paraje de las Barrastrosas, ambos en buen estado de salud. Tras proporcionarles bebida caliente y comida, se les acompaña hasta el refugio de Vegarredonda, a donde llegan a las 06:30h.

Los alpinistas, dos hombres de 33 y 34 años de edad y vecinos de Corvera de Asturias, deciden quedar en el refugio.

El rescate se hizo complicado dado las horas nocturnas en las que se realizó y el estado del terreno cubierto de nieve muy dura convertida en hielo, siendo imprescindible la utilización de material específico y medidas de seguridad como crampones y piolets para poder avanzar por el hielo.

Los alpinistas, volvían de esclarar el Peñasanta por la vía directa. Tras llegar a la cumbre, realizaron el descenso siguiendo unas huellas que pensaron eran suyas y que llevaron a tomar una vía equivocada (vía noreste de la Torre de Santa María). Tras darse cuenta de su error, y desorientados, fue el momento de pedir la ayuda de los servicios de rescate.

Pocas horas después, hacia las 15.40 horas, se activada de nuevo el Sereim de la Guardia Civil de Cangas de Onís. Esta vez se trataba de un vecino de Sotrondio de 66 años el accidentado. Esta persona se hallaba realizando una ruta que va desde el pueblo de Caleao hacia el valle de Xulió y en un momento dado resbaló en el terreno y se precipitó unos 8 metros hasta el lecho del río, lastimándose en una pierna. Con él iban dos personas más, teniendo que desplazarse hasta Caleao uno de ellos para dar aviso, ya que la cobertura del teléfono móvil en la zona no le permitía contactar con los servicios de emergencia.

Una vez recibido el aviso, la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de Asturias, tras recoger al personal del Sereim en Cangas de Onís, se trasladaron hasta la zona, teniendo que tomar tierra a unos 300 metros del lugar del accidente, por la parte baja de los árboles, ya que la frondosidad del terreno no permitía acercarse más. Desde ahí se trasladaron los rescatadores a pie hasta el accidentado para portearlo hasta la ubicación de la aeronave.

A las 17,40 horas se consiguió embarcar al herido siendo trasladado hasta el HUCA ante la gravedad de las heridas que presentaba en la pierna derecha.

Visto 230 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.