
La consejería de Sanidad acaba de informar a alcalde de Llanes, Enrique Riestra, del aplazamiento para mañana miércoles de la reunión prevista para hoy en la que se iban a revisar los datos referidos a la evolución de la pandemia de la Covid-19 en el municipio en los últimos siete días y, en función de los resultados, decidir sobre la continuidad o no del cierre perimetral y del resto de medidas adoptadas.
Desde la consejería de Sanidad se ha comunicado al alcalde que los datos muestran una positiva tendencia a la baja en el concejo de Llanes que hace aconsejable esperar un días más para ver si los resultados se consolidan y se pueden levantar el cierre y las medidas complementarias a las 00.00 horas del próximo 11 de febrero, tal y como se había valorado la semana pasada.
La propia consejería ha confirmado ya la celebración de la reunión con el alcalde llanisco para mañana miércoles a las 11.00 horas. A partir de ese encuentro, el Ayuntamiento de Llanes informará puntualmente a los vecinos de las decisiones que adopte la consejería de Sanidad mediante nota de prensa.
Hoy se cumplen veinte días de un cierre perimetral que comenzó el 21 de enero pasado. Desde entonces, Llanes ha mejorado sus datos epidemiológicos. Los correspondientes al pasado domingo sitúan la incidencia acumulada en 420 casos por cada cien mil habitantes y la positividad en el 3,3%.
No obstante, el presidente de Allares, Javier Garaña, no tiene prisa. En declaraciones a COPE Ribadesella aseguró que «tampoco es tan importante abrir esta semana». Prefiere esperar a que «el descenso de contagios se consolide y baje la curva para abrir la semana que viene o la siguiente con mas garantías». En lugar de «operaciones de maquillaje» este empresario quiere que las decisiones se adopten con un criterio claro. «Si ya nos anuncian que vamos a perder la Semana Santa, poco vamos a ganar abriendo esta semana, poco nos pueden aportar estos días de apertura», añadió.