Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PP presenta una proposición en la Junta General para mejorar la seguridad de las embarcaciones pesqueras en el puerto de Llanes

Llanes Política Sociedad
El PP presenta una proposición en la Junta General para mejorar la seguridad de las embarcaciones pesqueras en el puerto de Llanes

El Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Junta General del Principado ha registrado una Proposición No de Ley en la que se insta al Consejo de Gobierno a autorizar a las embarcaciones pesqueras de Llanes a acceder al puerto interior cuando el patrón de las mismas “lo estime oportuno” a fin de garantizar su seguridad y protección.

Así lo anunció esta mañana el diputado Javier Brea, en una visita al puerto llanisco. El PP quiere que las embarcaciones pesqueras puedan resguardarse en el puerto interior de Llanes los días de temporal, “aunque las olas no superen los 5 metros, así como por motivos relacionados con la ausencia de patrón en la embarcación debido a vacaciones, enfermedad o cuarentena a causa de la pandemia de Covid-19”.

Brea estuvo acompañado por el secretario general del PP, Álvaro Queipo; el coordinador popular de la comarca, Paulo Silva; el presidente del PP de Llanes, Lucio Carriles; el concejal popular llanisco, Juan Carlos Armas;  y el presidente de la Cofradía de Pescadores de Santa Ana, Ángel Batalla.

Según Brea, el Gobierno de Adrián Barbón “ningunea el criterio de los patrones para decidir cuándo deben proteger sus embarcaciones del temporal” y “da la callada por respuesta” ante un problema que lleva años afectando al sector. Y es que, “las obras de mejora del puerto de Llanes, en particular, la compuerta, han sido en más de una ocasión objeto de controversia y polémica, entre el Principado y los pescadores profesionales”.

El diputado también ha criticado que el tratamiento otorgado por el Principado a las infraestructuras portuarias de Llanes “no se corresponde a la importante vocación marinera de la villa”. En este sentido, ha tildado de “vergonzoso” y “un peligro para la seguridad de todos” los continuos problemas con el sistema eléctrico cada vez que hay temporal, ya que las olas derriban la instalación. “Los pescadores salen o regresan de faenar cuando no hay luz natural; no puede ser que el puerto lleve 15 días a oscuras; exigimos que se intervenga para garantizar la seguridad”.

Brea apunta que “el puerto pesquero no reúne las condiciones de seguridad necesarias en épocas de mala mar” y denuncia que, pese a ser consciente de ello, “el Gobierno socialista de Barbón continúa sin aportar soluciones, cuando resulta imprescindible dar apoyo a una actividad ya de por si es dura y difícil”.

Visto 121 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.