Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Un promotor le reclama 800.000€ al Ayuntamiento de Ribadesella por un huerto de 750m en la Plaza de Santa Ana

Política Ribadesella Sociedad
Un promotor le reclama 800.000€ al Ayuntamiento de Ribadesella por un huerto de 750m en la Plaza de Santa Ana

Un promotor urbanístico del concejo de Ribadesella ha reclamado una indemnización de 832.000 euros al Ayuntamiento por un huerto de 750 metros cuadrados de superficie ubicado en la plaza Santa Ana de la villa. Se trata de uno de los nueve huertos situados entre las viejas construcciones de la plaza y el camino de Guía, una franja de suelo con gran pendiente y caída vertical que las Normas Subsidiarias (NNSS) de 1998, la mantiene incluida en el suelo urbano calificándola como Espacio Libre Público (ELP) en el que no se puede construir.

Hace unos años, este promotor adquirió una de las viejas construcciones de la plaza junto al mencionado huerto. Como el tiempo ha pasado y el nuevo Plan General de Ordenación del concejo de Ribadesella, aún en proceso de redacción, mantiene la calificación de esos huertos sin incluirlos en ninguna unidad de actuación, este propietario ha ejercido su derecho y ha solicitado la expropiación correspondiente. El informe que ha presentado en el registro municipal sitúa en 832.000 euros el valor de los 750 metros cuadrados de huerto.

El Ayuntamiento de Ribadesella, que lo ha valorado en 6.286 euros, rechazó la reclamación en el pleno de esta tarde. El asunto podría pasar ahora al Jurado de Expropiación. Y si este no resuelve de forma satisfactoria para ambas partes, podría acabar ante los tribunales de justicia en un Contencioso-Administrativo.

En paralelo, hace un año, el Ayuntamiento de Ribadesella inició una modificación puntual de las NNSS para adscribir los nueve huertos de la plaza de Santa Ana a una unidad de actuación ubicada en la carretera de la estación, entre el Hogar San José de la Montaña y el estacionamiento de autocaravanas, un terreno edificable que es propiedad del promotor reclamante. Esa modificación amplia la edificabilidad de esa parcela, pero no convence al propietario. Este propuso recalificar otra finca de especial protección que posee frente a Puente’l Pilar, en la ladera de la carretera del Carmen, para la construcción de viviendas unifamiliares.

El Ayuntamiento se negó a asumir esa recalificación y ahora se enfrenta a una reclamación económica que, si prospera en las pretensiones manifestadas por este promotor, podría llevarle a un millonario desembolso en expropiaciones. En total son nueve los huertos que, en la plaza de Santa Ana, se mantienen en parecida situación. Si todos reclaman utilizando el mismo baremo de valoración las indemnizaciones serán inasumibles.

El Partido Socialista cree que el Ayuntamiento se ha equivocado en el procedimiento, porque en lugar de resolver el problema fue acumulando errores. “Se tenían que haber paralizado la modificación puntual y reunido con los nueve propietarios para saber cuántos optaban por la expropiación y cuantos renunciaban a la misma conservando su propiedad”, aseguró Secundino Díaz Cayuela. El portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, propuso buscar “la mejor solución posible para todos”.

Visto 758 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.