Las celebraciones navideñas en el concejo de Cangas de Onís tienen largo alcance y recorrido. Hay dos ejemplos muy claros. Por un lado, el Festival de Villancicos que el próximo 20 de diciembre alcanzará su 33º edición. Por otro, el Concurso de Belenes que este año alcanza el cuarto de siglo.
Así, tras inaugurarse el Belén Monumental del Ayuntamiento el pasado viernes, el resto de cangüeses está haciendo lo mismo con los suyos. Unos en casa, otros en sus negocios y algunos en sus parroquias. De hecho, hoy se han presentado los nacimientos de las iglesias parroquiales de Corao y Cangas de Onís.
En la primera han participado sus vecinos de la mano de Alberto Martinez y en la segunda, es el exalcalde, Miguel Angel Villoria, quien asume las riendas de su instalación. Villoria lleva más de treinta años como belenista en la ciudad, labor que solo detuvo durante su etapa en la alcaldía (1995-1999) y cuando la salud no le acompaño.
Totalmente recuperado, Miguel Angel Villoria ha dedicado los dos últimos meses a instalar el nacimiento de la Iglesia de Santa Maria en la que no faltan detalles del municipio. Desde el Puentón (Puentéelos Romano) hasta la Santa Cueva con La Santina y el chorrón. La semana que viene conversaremos con él para que nos hable de una afición belenista que también le ha llevado a instalar el nacimiento en la Residencia-Hogar Beceña González.