Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El TSJA tumba la normativa salmonera que estuvo operativa este año

Cangas de Onís Sociedad
El TSJA tumba la normativa salmonera que estuvo operativa este año

Según ha informado hoy la Sociedad de Pescadores El Esmerillón, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acaba de anular la normativa que ha regulado la pesca fluvial esta temporada de 2023. Como viene siendo habitual, la derogación del reglamento llega tarde, una vez concluida la temporada. El Esmerillón, único colectivo que la impugnó, asegura que “la especialidad de esta anulación radica en haber anunciado una normativa fantasma que, al poco tiempo, fuera ya del plazo legal, sustituyó por la normativa que definitivamente rigió y se aplicó durante la campaña 2.023”. 

El Esmerillón lamenta que esto sea lo habitual durante los últimos años. “Los Tribunales acaban dándonos la razón, y así ha sucedido una vez más, porque la Consejería actúa a sabiendas del tiempo que podrían tardar los Tribunales en anular una normativa que habría agotado su vigencia cuando se pudiera dictar una sentencia anulatoria, como así ha sucedido”.

Frente a la “prepotencia” del Principadio, El Esmerillon lamenta que el recurso piscícola de Asturias “esté en manos de quienes, continuamente, por unos u otros motivos, ven anuladas sistemáticamente sus decisiones y actos gestores, y menos aún cuando muchos de estos se adoptan en claro desprecio de la legalidad y a sabiendas de la superioridad administrativa”. 

Además, considera que esta última anulación “no parece tan inocua como pudiera pretender la administración, pues en su desarrollo y aplicación se impusieron limites, especificaciones y, especialmente, sanciones, de dudosa vigencia tras la anulación, pudiendo asimismo dar pie a reclamar posibles perjuicios por quien considere haberlos sufrido”. 

Por último, el colectivo recuerda que lo único que les mueve es la defensa de “una correcta gestión del recurso piscícola que permita tanto la supervivencia de las especies, principalmente la del salmón”. 

Visto 278 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.