Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El río San Pedro desbordado a la altura del pueblo homónimo, en Ribadesella

Ribadesella Sociedad

Iniciamos el quinto día consecutivo de intensas lluvias en el Principado de Asturias y los grandes cauces fluviales siguen aguantando el tirón lejos de las alertas establecidas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Los únicos que en estos momentos crecen su caudal son el Cares a su paso por la localidad de Mier y el Deva en Panes, antes de su confluencia con el anterior.

El Sella y sus grandes afluentes -Piloña y Güeña- se mantiene en niveles óptimos, aunque uno de sus pequeños riachuelos, el riosellano río San Pedro, se ha desbordado esta mañana cerca de la capilla del pueblo homónimo. Las aguas de este arroyo cubren uno de los caminos que dan acceso a este núcleo rural.

Este mismo río está muy cerca de desbordarse a la altura de las viviendas sociales de Monte Somos y de La Xuncalera, algo habitual en períodos de lluvia. A las doce del mediodía, según nos informa el concejal de obras y servicios, José Luís Díaz Bermúez, la carretera estaba abierta.

También hay un pequeño problema en Vega con una arqueta que se está desbordando cerca de una vivienda y algún árbol caído en el pueblo de La Granda.

ALERTA AMARILLA Y RIESGO DE ALUDES.- Toda la franja litoral de Asturias se encuentra hoy en alerta amarilla por olas de entre cuatro y cinco metros y lluvias que pueden llegar a acumular los 40 litros en doce horas.

En la cordillera y Picos de Europa también hay un aviso amarillo por riesgo de nevadas con acumulaciones de hasta 18 centímetros en 24 horas en cotas situadas a partir de los 900 metros.

El grupo de montaña de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido del peligro de riesgo de aludes en los Picos de Europa, capaces de sepultar a una persona, e incluso en algunos casos a un vehículo. Ayer se produjo el primero en la AS-264, carretera que une las localidades de Arenas y Sotres, en el concejo de Cabrales.

Según la comunicación facilitada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, el aviso específico por riesgo de aludes se mantendrá hasta la medianoche del miércoles.

En el aviso se recuerda que el pasado fin de semana han caído abundantes nevadas en los Picos de Europa por encima de unos 1.300 metros, principalmente al norte de los macizos, acompañadas de fuertes vientos del oeste y noroeste.

Visto 994 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.