Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La JGPA aprueba por unanimidad ayudas directas a los ganaderos para paliar los efectos de la EHE

Sociedad

El pleno del parlamento asturiano ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa del PP que exige al Gobierno del Principado aprobar «con carácter urgente» ayudas directas a los ganaderos por los efectos de la enfermedad hemorrágica epizoótica.

La iniciativa, debatida este miércoles en el pleno de la Junta General en presencia de una representación de ganaderos que han seguido el debate desde la tribuna de invitados, reclama prestaciones directas por la muerte de animales y a las explotaciones afectadas en función del censo ganadero de vacuno para garantizar el tratamiento de los animales con insecticidas y repelentes.

La proposición no de ley, que incluye dos enmiendas del PSOE, insta al Principado a establecer indemnizaciones por los gastos veterinarios por tratamiento de animales enfermos, toma de muestras y envío de las mismas a un laboratorio de referencia.

También pide indemnizar el coste de la desinfección de vehículos en centros autorizados hasta que la incidencia sea «mínima» y aumentar la intensidad de ayuda hasta el máximo permitido para la contratación del seguro de retirada y destrucción de cadáveres o reducir el coste del servicio al ganadero mediante la compensación a Proygrasa.

En la defensa de la iniciativa, el diputado popular Luis Venta ha reclamado que las ayudas se deben habilitar de manera inmediata, puesto que la enfermedad afecta a «miles de ganaderos» que están asumiendo «graves pérdidas» en sus cabañas.

El parlamentario del PP ha asegurado que las ayudas no pueden esperar a la ejecución del presupuesto del próximo año, sino que tienen que aprobarse «de inmediato».  «No pedimos limosna, exigimos justicia con un sector maltratado», ha puesto de manifiesto Venta.

Desde el PSOE, la diputada Alba Álvarez ha respaldado la iniciativa del PP tras subrayar que, para que se implementen las prestaciones, tiene que aprobarse las cuentas regionales de 2024.

La socialista ha garantizado que el Gobierno trabajará de la mano con el sector y ha lanzado un «mensaje de tranquilidad» a los asturianos al asegurar que la enfermedad no afecta a las personas.

Por su parte, la prtavoz de Vox, Carolina López, ha asegurado que Asturias es la «única región» que no ha aprobado ayudas para los ganaderos afectados y ha emplazado al Ejecutivo regional no negar las cifras al igual que ocurrió, a su juicio, durante la pandemia del covid y ha pedido «un mínimo de humanidad y comprensión hacia un sector que lo ha dado todo».

La parlamentaria de IU Delia Campomanes ha apoyado una iniciativa que beneficiará a un sector que ejerce un papel «esencial» mientras que el diputado de Foro, Adrián Pumares, ha asegurado que el Principado «no ha estado a la altura» y la de Podemos, Covadonga Tomé, ha dicho que «da la impresión que se están cometiendo los errores que se cometieron en la pandemia de la covid».

Visto 79 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.