Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El paraíso subterráneo del Oriente de Asturias en la cámara de Juan Montero

Ribadesella

La exposición fotográfica titulada ‘Un paraíso oculto bajo tus pies’, se encuentra este mes, hasta el 6 de diciembre, en el Centro Cívico de Posada de Llanes. En ella se incluyen cuarenta imágenes de cuevas y minas de las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria, realizadas por el espeleólogo y fotógrafo Juan Montero y el equipo Cerolúmenes. 

En Posada concluye un periplo que a lo largo de este año ha llevado su trabajo a diferentes localidades de ambas comunidades autónomas: Polaciones, Cangas de Onís, Unquera, San Vicente de la Barquera, Ramales de la Victoria, Grao y Casar de Periedo. El autor, un gijonés que ha ubicado su residencia en el concejo de Ribadesella, lamenta no haberla expuesto en esta última villa. 

Las cuarenta imágenes -19 asturianas, 19 cántabras y dos navarras-, surgen del libro titulado ‘El Oriente Asturiano bajo tus piés’ que ya se puede ver en su versión digital, “porque nunca he conseguido el necesario apoyo institucional para editarlo en papel”. En él aparecen cuevas y minas de los catorce municipios de la comarca. 

Entre ellas Pandu, La Cuevona de Cueves, Tinganón, La Viesca y Mina Vulcano en Ribadesella; Les Escobes y El Caleru en Parres; La Huelga, Berdayes y La Porquera en Cangas de Onís; La Peruyal y La Cañada en Onís; Houporquero, Collubina, Vallina, Sonrasa, El Mazu, Cobijeru, Sohornos y el Pozo del Fresno en Llanes. Esta última, ubicada en Porrúa, es una de sus favoritas. 

Para el 2024 ya tiene reservada una fecha en Gijón y está dispuesto a llevarla allá donde la reclamen. Juan Montero practica la espeleología desde adolescente y ha sido galardonado con varios premios en concursos y certámenes fotográficos internacionales, como el Luca Charabini de Italia y el prestigioso certamen internacional CVCEphoto de San Sebastián.

Visto 639 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.