La IGP de Los Beyos conseguía este año la primera medalla de su historia en los World Cheese Awards, una medalla de plata para el Beyos de leche de cabra que elabora en Cirieño (Amieva) la quesería La Collada. Se trata de un queso “con un toque ácido, con textura cremosa y a la vez un poco peculiar, porque te queda seca en el paladar y con un regusto final muy rico”, explicó Aurora Pilar González, hija de los propietarios de La Collada.
Esta no es la primera medalla para La Collada en este prestigioso concurso, ya que en 2009 consiguieron otro premio para un queso de leche de vaca que lleva el nombre de la quesería, pero es la primera medalla para un queso de la IGP Los Beyos. “En la próxima habrá que ir a por el oro o el Super Gold” añadió Aurora, que se mostró satisfecha con la experiencia vivida en El Calatrava donde tampoco faltaron las catas de queso de Los Beyos.
En esta quesería, además de queso de Los Beyos, también elaboran otras variedades propias de gran calidad: vaca, cabra, oveja o de tres leches en tres diferentes formatos. “Siempre estamos pensando en nuevas formas de hacer el queso, así que no descartamos sacar al mercado nuevas variedades”, añadió Aurora Pilar, la persona que, a sus 31 años de edad, está garantizando el relevo generacional en esta quesería.
La Collada no tiene ganadería propia. La leche de vaca procede de Llames de Parres, de una ganadería que lleva 32 años suministrándoles toda la leche que produce. La leche de cabra y oveja viene de Castilla y León o de otros lugares de Asturias.
Noticias relacionadas
Entrevista AURORA PILAR GONZÁLEZ (Quesería La Collada Medalla Mundo para IGP Beyos)
Los Premios QdeQuesos distinguen a los World Cheese Awards celebrados en Asturias
Los quesos asturianos logran 50 medallas en World Cheese Awards. Diecisiete se han venido para el oriente