Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PP pide incluir en los Presupuestos regionales los saneamientos de Luces y Lue, en el concejo de Colunga

Colunga Política Sociedad
El PP pide incluir en los Presupuestos regionales los saneamientos de Luces y Lue, en el concejo de Colunga

La diputada del Partido Popular en la Junta General del  Principado de Asturias, Cristina Vega, solicita incluir en los próximos  presupuestos una partida para comenzar las obras de saneamiento del ASPU  en Luces y Lue. Vega ha calificado de “inaceptable” que dichas obras  pertenecientes al Plan de Saneamiento del 2002-2013, “permanezcan sin  ejecutar, cuando se está redactando el nuevo plan”.  

“Los vecinos nos han manifestado la desesperación de llevar 20 años con  promesas de ejecución del saneamiento en la zona sin verlas aun realizadas. Le  pedimos al gobierno que abandone las buenas palabras y las promesas  electorales y dote de partida económica el saneamiento en Colunga”, afirma la  diputada popular.  

Vega ha visitado la localidad de Luces, junto al portavoz del PP de Colunga,  Justino Pérez y vecinos afectados. Para esta actuación, existe un proyecto del  año 2002 que incluía la recogida de aguas de la Granja Escuela, del Museo  Jurásico, de la zona del Aspu y del resto de Luces. También hay un proyecto  redactado para toda la parroquia de Lue, y ambos casos se contempla su  conexión a la EDAR de Colunga. La parroquia de la Riera adolece de las  mismas carencias, parte de recogida de fecales vierte directamente al rio Libardón, sin tratamiento alguno. “Parece mentira, que 20 años después, sigamos con gran parte del municipio de Colunga sin saneamiento”, denuncia la diputada del PP.  

Las carencias de saneamiento en Colunga afectan a un 60% de los habitantes  del concejo, muchos de ellos conectados aún a pozos negros individuales o teniendo que realizar vertidos sin tratamientos previos. La grave carencia en un  servicio básico como es el saneamiento, ha llevado también al portavoz  municipal del PP a reclamar medidas para que todo el concejo quede conectado a la Estación Depuradora. “Es incomprensible que el Ayuntamiento nos hable de  mini-depuradoras, cuando saben que no es la solución; más aun contando a  poca distancia con la EDAR de Colunga”, señala Pérez.  

En este mismo sentido, el PP solicitará la colocación de un emisario en la actual  depuradora por la cercanía a la playa, para evitar los problemas en la zona de  baños que en la actualidad ocasiona la falta de saneamiento en la cuenca del  rio Libardón con vertido directo a la playa más importante y visitada del concejo:  Playa de la Griega.  

“La red de saneamiento es una cuestión prioritaria, más si cabe en concejos  costeros y turísticos como Colunga”, afirma Vega que elevará a la Junta General del Principado las reivindicaciones de los vecinos de Colunga con el  ánimo de solucionar los problemas de saneamiento de un concejo turístico. A su  entender, una posible solución pasa por “el aumento de la capacidad de la  depuradora si fuese necesario, para la conexión de la totalidad del concejo”.  

Sobre el saneamiento de Huerres.- En Huerres los vecinos continúan con los mismos problemas que hace un año, cuando Cristina Vega y Justino Pérez visitaron la zona consiguiendo,  posteriormente, el compromiso del Principado para ejecutar las obras de saneamiento. «Un año después sorprende ver que aún no han empezado las  obras, de un saneamiento que no supone un coste elevado, y mucho menos unas obras que justifiquen tal retraso», censuraron. 

Vega endureció sus críticas hacia la inacción del Principado a unas obras “cuyo  retraso, en ningún caso, se justifica”. La obra, de coste menor y sencilla, “mejoraría las condiciones y calidad de vida de más de 50 vecinos que, aún hoy, sufren problemas de salubridad y olores debido a la cercanía de la balsa de  aguas fecales”, ha defendido.

Visto 73 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.