Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Con seis medallas, la quesería Vega de Tordín de Arenas de Cabrales, la mas premiada en los World Cheese Awards

Cabrales Sociedad

Las seis medallas conseguidas por la Quesería Vega de Tordín (DOP Cabrales) en el mundial de los quesos (World Cheese Awards) celebrado en Oviedo son motivo de orgullo para su gerente, José Vicente Cotera Díaz. Su quesería logró tres medallas de bronce, dos de plata y una de oro, la que el jurado le concedió al Vega de Tordín Selecto “un queso con una maduración intermedia, de cinco a seis meses”, explicó. Fue la mas premiada entre las queserías asturianas.

José Vicente heredó los conocimientos de las maestras queseras que han formado parte de su familia que ya suma seis generaciones elaborando queso de Cabrales. “La cultura está ahí, se va pasando de generación y siempre hay cosas nuevas que aprender, todos los días se aprende algo”, añadió.

Su quesería es pequeña, cuenta con ganadería propia (unas 40 vacas) y “transformamos sobre treinta toneladas al año, cuajamos alrededor de mil litros diarios”. Pero también organizan visitas guiadas a la explotación en las que explican todo el proceso de producción para finalizar con una degustación. En condiciones normales pueden recibir alrededor de 10.000 visitantes al año.

Esta quesería, ubicada en Arenas de Cabrales, se creó en 2008 aunque en 2012 fue destruida tras la rotura en un canal de agua. Estuvieron cuatro años sin producir hasta que en 2016 la echaron a andar de nuevo. Ahora cuentan con una explotación totalmente digitalizada e informatizada.

Las vacas están estabuladas, pero con amplio espacio de movimiento. De hecho, acuden libres a la hora del ordeño después de un “aprendizaje en positivo”. El robot de ordeño las premia con comida, pero también facilita todos los datos de cada animal: pasos diarios, calorías quemadas, horas de sueño, lo que rumian, cantidad de leche producida,… La gestión de la quesería y de la ganadería puede realizarse desde un ordenador.

Así, Vega de Tordín ha sido este año la quesería asturiana mas premiada en los World Cheese Awards. Sus principales clientes están por toda la geografía española, “fundamentalmente en Madrid, pero también en Barcelona, Levante, Murcia, Andalucía, Albacete, Zamora y fuera de España solo vendemos a una tienda de Lyon”.

Visto 725 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.