Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Agua del río Narcea para reforzar el abastecimiento de siete concejos del oriente de Asturias

Cangas de Onís Caravia Colunga Llanes Parres Piloña Ribadesella Sociedad
Agua del río Narcea para reforzar el abastecimiento de siete concejos del oriente de Asturias

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha presentado diferentes propuestas en materia de abastecimiento y saneamiento a la elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, actualmente en tramitación. Entre otras cuestiones, el Gobierno de Asturias solicita que se refuerce el abastecimiento de agua en la zona central para garantizar las necesidades de la comunidad autónoma.

Las aportaciones se han realizado al documento Esquema provisional de temas importantes, en el periodo de consulta pública abierto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En lo referente al abastecimiento, la consejería recuerda la necesidad de abordar las inversiones pendientes en Asturias en el actual periodo de planificación hidrológica. También demanda que se solucione el déficit de volumen de regulación en la zona central, que compromete las garantías de suministro en los años hidrológicos con menores precipitaciones. De igual modo, advierte de los problemas de abastecimiento de otras localidades del oriente y occidente y de pequeños núcleos dispersos.

El Principado considera fundamental consolidar el sistema de abastecimiento central para atender las necesidades de la región. Para ello, se deberían incorporar a la zona central los recursos disponibles en el embalse de Soto de la Barca, del río Narcea, actualmente de uso hidroeléctrico, a través de la potabilizadora de Ablaneda, con el objetivo de aumentar tanto los recursos disponibles como la capacidad de regulación dentro del sistema Nalón.

Esta solución permitiría, además, extender el suministro a los sistemas de la costa oriental y la zona centro occidental. En concreto, la consejería considera necesario establecer una nueva conexión a la altura de Bimenes para abastecer, mediante dos ramales, los concejos de Piloña, Parres, Cangas de Onís, Llanes, Ribadesella, Caravia y Colunga. También plantea conectar la zona del bajo Nalón, concretamente los municipios de Las Regueras, Grado, Candamo, Salas y Pravia, con la construcción de una conducción desde la arteria central que abastece a Oviedo. Esta iniciativa permitiría dar suministro a su vez al concejo de Cudillero.

De igual modo, propone una solución para incorporar los municipios de Mieres, Lena y Aller mediante una conexión al ramal de Langreo.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha señalado que la alternativa planteada con la conexión desde el embalse del Narcea “permitirá el suministro de agua a todos estos concejos desde el sistema de la zona central, a través de Cadasa, y que se cubran, de forma sostenible, las necesidades de abastecimiento que requiere la población de esos municipios y las diferentes actividades económicas que allí se desarrollen.”

Respecto a la contaminación por residuos de aguas residuales de origen urbano, el Principado insta al Estado a que resuelva lo antes posible los incumplimientos de la implantación de la Directiva 91/271, de la Unión Europea, en las aglomeraciones de Avilés, Gijón Este, Gijón Oeste, Las Caldas y Luarca.

El Ejecutivo autonómico hace hincapié en el carácter disperso de los núcleos rurales y de su estructura parcelaria, lo que exige plantear soluciones para el saneamiento que vayan más allá de la conexión a sistemas de depuración asociados a grandes redes. Por ello, pide que en el plan hidrológico se opte como solución más eficiente por la búsqueda de sistemas individualizados, adaptados a las condiciones del territorio.

Visto 206 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.