Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Pueblu pide ampliar el ancho de la carretera RS-2 en el Picu Ramonón de Ribadesella

Política Ribadesella Sociedad

El ancho de la calzada en la carretera local RS-2 sigue preocupando a los grupos municipales de la oposición riosellana. Entre ellos, Pueblu, que esta semana ha solicitado ampliar el ancho en la zona de Picu Ramonón. Según los datos que maneja Ricardo Cangas, extraídos del proyecto municipal, el ancho en ese punto “son poco más de cuatro metros y medio con dos arcenes de 60 centímetros el pegado a la ladera y de metro y medio el próximo a la ría”.

El problema para Pueblu surge en este último arcén, donde ya se han colocado las pilastras que sustentarán la pasarela peatonal de acceso a La Mediana. Teniendo en cuentea que a la derecha de esta pasarela se colocarán las farolas del alumbrado público, “el espacio libre de calzada quedará reducido a 4,6 metros”, añadió Cangas. Un ancho a su juicio “insuficiente” si se pretende dar utilidad pública a ese entorno creando un área recreativa en los antiguos terrenos de la Central Lechera y recuperando para el aparcamiento municipal de La Huertona. Ricardo Cangas cree que las pilastras de la pasarela deberían recolocarse.

Por otro lado, la misma formación política urge la convocatoria de las Becas Universitarias recogidas en los últimos presupuestos municipales. Tras el pacto Foro-Pueblu de 2016, el Ayuntamiento de Ribadesella creó una bolsa de becas para estudios universitarios dotada con 10.000 euros para cubrir gastos de transporte y libros. En aquella convocatoria se repartieron 20 becas de 500 euros cada una, pero siguen sin convocarse las correspondientes a los ejercicios de 2017 y 2018. “Las hemos reclamado en tres o cuatro plenos, pero vemos que ese dinero en lugar de gastarse en los estudiantes del concejo solo sirve para engordar el remanente, que sigue aumentando a base de no gastar perres”, añadió Cangas.

El portavoz de Pueblu también censuró el “deficiente” servicio de limpieza viaria que se presta tanto en la villa como en la zona rural del concejo, “donde también deja bastante que desear”. Un servicio que, en el último pleno, Ricardo Cangas calificó como de “mucho ruido y pocas nueces”, porque la barredora “es muy ruidosa y esparce la basura en lugar de recogerla”. Por ese motivo, criticó que Ribadesella cuente con escobas de oro, plata o platino, “cuando la percepción vecinal en la calle es muy diferente”.

Por último, Pueblu pidió la limpieza del cauce del río Acebu a su paso por la localidad de Torre. Teniendo en cuenta que las competencias en esta materia son de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, pidió que el Ayuntamiento inste a esa institución pública a que mantenga limpio el cauce de este río “para evitar desbordamientos como los que estamos viendo, por desgracia, en otras partes de España”.

Visto 150 veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.