Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Nace ORIÉNTATE, el nuevo Festival de Cine y Música de Llanes centrado en la cultura asturiana

Cultura Llanes Sociedad
Nace ORIÉNTATE, el nuevo Festival de Cine y Música de Llanes centrado en la cultura asturiana

El oriente de Asturias contará a partir de la semana que viene con un nuevo festival. Se llama Oriéntate, el nuevo festival de cine y música del concejo de Llanes que estará centrado, exclusivamente, en la cultura asturiana, en las creaciones cinematográficas asturianas.

De esta manera, el festival pretende dar difusión a los trabajos cinematográficos realizados, exclusivamente en Asturias o por asturianos, y con especial atención a aquellos realizados en la comarca oriental, “lo que lo convierte en un certamen único de estas características en el Principado”, dijo su director, Javier Gutiérrez.

Para esta primera edición, el Festival recibió un total de 40 cortometrajes, de los cuales se seleccionaron doce. De la selección final, la mitad de ellos han sido rodados en esta comarca. Los que han entrado a concurso son Nyami Nyami de David Rodríguez, Efecto Zeno de Raquel Ordás, Timbres de Diego Garot, Tenemos que Hablar de Enol Villamor, Xana de Marina Valeiro, La Caverna de Juan Villa, Mamá de Marino Franco, Gniele Baila de Ana Igarzugaza, Asturias, Paraíso Oculto de Fran Córdoba, Hadas de JL Velázquez, Sin Fin de Beatriz Meré y Los Consejos del Silencio de Rubén Peña y Jesús Bordás, este último alcalde de Ribadedeva.

El certamen consistirá en las proyecciones de los cortometrajes seleccionados en la Casa Municipal de Cultura de Llanes, a los que les seguirá una serie de conciertos protagonizados por los grupos de la zona Sí sí Top, Indocentes y Piedras Negras, que tendrán lugar en la Casa Municipal de Cultura de Llanes y en el Hotel Restaurante Prau Ríu.

Oriéntate entregará un Premio Público, que decidirán los espectadores y un Premio Jurado, compuesto por el director, guionista y fotógrafo de origen riosellano Pablo Casanueva, la montadora, directora y responsable del proyecto educativo Educa y cine, Celia Cerveró y el director de la Casa de Cultura de Ribadedeva y director de REC (Certamen de cine de Ribadedeva) Javier Sampedro. Además, habrá una Mención Especial para el proyecto ganador entre aquellos que se presenten realizados en la Comarca de Oriente.

El Festival contará también con la realización de una serie de actividades paralelas que tratarán la temática del documental como género cinematográfico. Entre ellas, la grabación de un podcast con sendas figuras de la cinematografía asturiana, un taller con alumnos de secundaria (El Ojo Cinematográfico) impartido por Celia Cerveró y la exposición fotográfica ‘Otro Cine, Cambiando de Lugares’ de Producciones Viesqueswood y con fotografías de Irene Ziel que estará abierta desde este viernes 8 hasta el domingo 17 de octubre.

Oriéntate se celebrará del 14 al 17 de octubre con entrada gratuita en todas sus actividades. Se trata de una idea original de Sergio Valbuena, responsable de los festivales Corto Gijón, FivOviedo y CortoAtlántico y Javier Gutiérrez, guionista y director, uno de los artífices del Festival de Cine Asturiano de Proaza y Santo Adriano y director de este nuevo festival llanisco.

Visto 242 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.