La diputada responsable de Sanidad del PP de Asturias, Beatriz Polledo, visitó esta mañana el concejo de Llanes para denunciar el “desprecio” del Principado hacia el concejo por mantenerlo sin servicio de pediatría. Una denuncia que hizo extensible a las alas de la región, reclamando medidas concretas que permityan solucionar esa carencia, como incentivar a estos profesionales y “frenar la pérdida de talento”, dijo.
Polledo considera “inaceptable la incapacidad del gobierno del Principado para dar solución al problema de la falta de pediatra en Llanes” y, exige “medidas inmediatas para devolver este servicio al concejo”. “Este es un ejemplo más de la nefasta gestión de los recursos humanos en la sanidad asturiana, del caos organizativo y de la precariedad que existe en la Atención Primaria pediátrica”, añadió.
En opinión de la diputada popular, las soluciones pasan por la periodicidad en las ofertas públicas de empleo y la agilidad en la resolución de las mismas para evitar que los profesionales se vayan a otras comunidades limítrofes «donde las condiciones que se ofertan a los profesionales son mucho mejores que en Asturias». Por eso, pidió la puesta en marcha de incentivos para hacer más atractivas las plazas de difícil cobertura sanitaria, como es el caso de Llanes, para fidelizar a los profesionales. “No se puede consentir que se prive a las familias del concejo de un especialista en pediatría, lo que es un derecho”, señaló.
La visita al concejo de Llanes la hizo en compañía del diputado popular por el oriente, Javier Brea, el presidente de la Junta Local del PP llanisco, Lucio Carriles, el concejal popular Juan Carlos Armas y el coordinador del PP del Oriente-Costa, Paulo Silva. Los cinco se concentraron en las inmediaciones del centro de salud junto a un grupo de vecinos afectados.
Polledo anunció que el Grupo Parlamentario Popular presentará una Proposición no de Ley para instar al Principado a proponer “soluciones inmediatas para dotar de forma urgente al Centro de Salud de Llanes de un servicio de pediatría estable, y con personal suficiente para atender las necesidades sanitarias de los más de 1.800 niños del concejo». Cree que la solución de poner a un médico de Familia o desplazar pediatras pertenecientes de otra área sanitaria para cubrir solo en días puntuales la falta de pediatra en Llanes, “es un nuevo parche que agudiza aún más la hemorragia demográfica que sufre el oriente asturiano debido al recorte de servicios básicos”.
Por su parte, desde el Grupo Municipal del PP de Llanes, José Manuel Armas, también exige garantizar el servicio de pediatría en el concejo para que los niños sean atendidos por un especialista, “al igual que tienen los niños de otros concejos asturianos”. El Grupo Municipal Popular también presentará una moción en el próximo pleno para exigir la presencia de un pediatra especialista de manera continua en el concejo.