Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La riosellana Nieves Martínez, Muyer Rural del año en el oriente de Asturias

Ribadesella Sociedad
La riosellana Nieves Martínez, Muyer Rural del año en el oriente de Asturias

El Colectivo Feminista de Muyeres Rurales del Oriente de Asturies adelanta a este jueves, 10 de octubre, en Ribadesella, la celebración del Día de la Muyer Rural (Martes 15 de octubre). Lo hará con una exposición y con un homenaje y reconocimiento público a la riosellana Nieves Martínez, impulsora de la primera plantación ecológica de Phisalis (Golden Berry) en la comarca, en concreto, en la pequeña aldea riosellana de Alea.

Según explicó Carmen Codesal, el colectivo optó este año por Nieves Martínez al considerar que es un claro ejemplo de la “gente nueva que sigue apostando por el mundo rural impulsado actividades ligadas a la tierra, fijando población y creando riqueza”. Entiende, además, que en la comarca existen muchas mujeres de avanzada edad que llevan toda la vida con proyectos ganaderos en marcha y que también se merecen todo tipo de homenajes, “pero de esta manera queremos emponderar la figura de quienes deciden volver a sus raíces y para que otras mujeres se contagien de su entusiasmo y se animen a seguir sus pasos”.

La persona galardonada este año, no solo ha puesto en marcha una plantación de Phisalis en Alea, sino que en paralelo ha creado una pequeña industria de transformación en la que elabora mermeladas y purés aptas para diabéticos. “Es una apuesta clara por lo ecológico y por el sector primario asociado al turismo, ya que también pretenden poner en marcha un alojamiento rural vinculado a la plantación”, añadió Codesal.

El homenaje se celebrará a las ocho de la tarde de este jueves en La Talamera de Ribadesella, donde también quedará inaugurada la exposición itinerante de Muyeres Ilustradoras del oriente de Asturias que inició su andadura en el Museo Etnográfico de Porrúa el pasado mes de marzo. En Ribadesella permanecerá colgada durante todo el mes de octubre, “y si hay alguna otra mujer que quiera acompañarnos su obra la invitamos a que lo haga aportando alguno de sus trabajos”, animó Carmen Codesal. La portavoz del colectivo también agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Ribadesella con la celebración del Día de la Muyer Rural en el concejo.

Visto 1.454 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.