Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La mejor sidra casera de Piloña, la de José Llera, de La Coneya de Coya

Piloña Sociedad

Este domingo se ha celebrado el VIII Concurso de Sidra Casera del concejo de Piloña, evento que ha servido para encumbrar la sidra que en La Coneya de Coya elaboran un padres y su hijo. El jurado decidió otorgar el primer premio a José Llera al sumar 55 puntos y el segundo a Mario Llera con una puntuación de 51. El tercer puesto del podio sidrero de este año en Infiesto fue para Valentín de la Llana, vecino de Ortigosa. Estos tres caldos representarán al concejo de Piloña en el concurso autonómico de Villaviciosa.

El resto de finalistas fueron, por este orden, Mateo Llasona (Bargaéu), Jesús Fraile (Anayu) y Simón Carús (Cereceda). No obstante, el premio popular el otorgado por el numeroso público que asistió a la cita en Infiesto fue para Dani Camblor (Espinaréu).  En esa degustación popular también se saborearon sidras procedentes de Gozón, como municipio invitado y de otros lugares como el Irineo Aragonés y Cantabria.

El concurso comenzó en la jornada de ayer con las semifinales y una competición de escanciadores no profesionales que ganó el artista Rodrigo Cuevas, que donó los 150 euros del único premio a la organización. El domingo comenzó con un desfile folclórico y pasacalles, además de la lectura del pregón. Este corrió a cargo de los hermanos José y Carlos Argüelles, los únicos maestros toneleros que quedan en España. Son la cuarta generación de una familia que abrió su taller en 1900 en la localidad de Breceña (Villaviciosa).

Visto 233 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.