El pabellón que el Principado tiene en la Feria Internacional de Muestra de Asturias de Gijón está dedicado al ciclo integral del agua, donde se exhibe una completa exposición sobre la trascendencia de este recurso para la ciudadanía y las actividades económicas, bajo el título ‘Asturias ye agua’.
Por ese motivo, el pabellón cuenta con un espacio dedicado a la mayor prueba deportiva que se disputa en el medio acuático, el Descenso Internacional del Sella. Un espacio en el que se exhibe la piragua más antigua que se conserva del popular descenso, una embarcación de madera y lona que fue construida en la primera mitad los años 30 por Carlos Piélagos Berbes en su taller ubicado en la calle Oscura del barrio de El Portiellu.
Se trata de una embarcación construida por encargo personal de Miguel Angel Llano de la Vega, uno de los pioneros del Sella y utilizada por éste entre los años 32 y 33. En el 32 bajó junto a Manolo Morales y en el 33 con su hermano José Luís. La restauración fue realizada en 2018 por Enrique Longar Cuétara, carpintero de Cuadroveña (Arriondas), por encargo del CODIS, entidad que se encarga de su custodia ya que el propietario de la misma es Carlos Piélagos Pérez.
En el pabellón del Principado en la Fidma también se exhibe una piragua actual y una gigantes fotografía de 7×6 metros de la salida del Sella. Se completa con dos maniquíes en los que algunos de los elementos propios de la Fiesta de les Piragües: montera, chaleco y collar principalmente. También dispone de un photocall para que quien lo desee se saque una fotografías con esos elementos piragüeros.
El espacio fue visitado este mediodía por el presidente del Principado, Adrián Barbón. Allí fue recibido por Alberto Estrada, presidente de la Asociación Amigos de Dionisio de la Huerta, y juntos pudieron seguir en directo a través de una pantalla de televisión las finales K4 de piragüismo de la Olimpiada de París en las que han participado la asturiana Sara Ouzande (6ª) y Saúl Cravioto (3º y medalla de bronce).
Noticias relacionadas
Carlos Piélagos Berbes regresa al Sella 85 años después para supervisar la restauración de sus piraguas
El CODIS restaura la piragua más antigua del Sella