Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Tras recaudar 3.300 euros en Colunga, el Mercadillo Solidario a favor de El Seibo se instala en La Isla

Colunga Sociedad

El Mercadillo Solidario que cada verano se instala en Colunga para colaborar con los proyectos que los Misioneros Dominicos-Selvas Amazónicas llevan a cabo en la República Dominicana regresa esta semana a la localidad costera de La Isla. Allí estará, en su Casa de Cultura, desde el viernes 11 hasta el martes 15, gracias al trabajo desarrollado a lo largo del año por Marta Vega de Seoane y otro grupo de personas del pueblo. El mercadillo estará abierto de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas todo lo que han donado los vecinos: telas, cuadros, comida,… y un largo etcétera de productos y materiales.

El pasado jueves, el mercadillo estuvo instalado en el pórtico de la iglesia de Colunga (fotos) y durante solo unas horas se recaudaron 3.300 euros que se destinarán a incrementar los equipos necesarios para dotar con un banco de sangre al Centro de Salud ‘Fr. Luis Oregui’ de la provincia de El Seibo, donde trabaja Miguel Angel Gullón desde el año 1999. El misionero colungués agradeció públicamente “la solidaridad demostrada por los vecinos del concejo tanto este año como en los anteriores con los proyectos de salud que tenemos en esta región oriental de la isla que compartimos con Haití”.

El banco de sangre es muy necesario porque los habitantes de la República Dominicana se ven obligados a comprarla cuando la necesitan para cualquier intervención quirúrgica o parto. “Por ejemplo, una mamá que tiene que dar a luz por cesárea necesita tres pintas de sangre y cada pinta le cuesta 150 euros y deben ir a comprarla a mas de dos horas de camino y no siempre la encuentran”, explicó Gullón.

Actualmente, gracias a este proyecto, el Centro de Salud de El Seibo ofrece a la población de esa provincial una farmacia “con medicinas a muy bajo coste”, laboratorio de análisis clínicos, consultas de medicina general, internista, pediatra, ginecóloga, ecografía,… “Y cuando completemos el banco de sangre queremos poner Rayos X y todos los estudios médicos de los que ahora carecemos y que solo encuentran en la capital a tres horas de viaje y con un alto coste”, añadió el misionero.

En el Centro de Salud cuentan con su propio equipo médico y todos los años reciben profesionales voluntarios de diferentes lugares de España, desde donde también se financian los estudios de cuantos dominicanos quieran estudiar medicina. También se puede colaborar con el proyecto a través de la ONG Acción Verapaz para que “el derecho a la salud sea mas accesible para todos en El Seibo”.

En El Seibo también han desarrollado un proyecto de agricultura con la instalación de invernaderos para la producción de hortalizas impulsado por otro asturiano ya fallecido, Enrique Sariego. Además, la colonia asturiana en la República Dominicana colabora mucho con su misión, “dirigida a enaltecer la dignidad de muchas personas que son expulsadas de sus tierras por grandes empresas azucareras”, aseguró Miguel Angel Gullón.

Visto 191 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.