Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los Conciertos de La Cuevona incluyen por primera vez un recital de música folk a cargo del dúo riosellano Baxel

Cultura Ribadesella Sociedad
Los Conciertos de La Cuevona incluyen por primera vez un recital de música folk a cargo del dúo riosellano Baxel

Los Conciertos de La Cuevona de Ardines cumplen 24 ediciones en las entrañas de del concejo de Ribadesella y lo hacen con una destacada novedad. Por primera vez en su historia incluyen un recital de música folk que correrá a cargo del dúo local Baxel, integrado por Paul Balmori (voz principal y bouzouki) y Roberto Suárez ‘Rigu’ (flautas y coros). Ellos se encargarán de clausurar un programa en el que se ofrecerán cuatro espectáculos musicales para los que este martes comenzaba la venta de entradas (20 euros persona en la Oficina de Turismo).

            El programa del XV Festival Internacional de Música de Cámara comenzará el jueves 17 de agosto con un concierto de saxofón y piano a la española ejecutado por Antonio Cánovas y Elena Miguélez. Interpretarán piezas de Isaac Albéniz, Manuel de Falla y Juan José Solana y Albert Guinovart, además del homenaje a Lorca de Joan Albert Amargós.

            El segundo de los conciertos, programado para el viernes 18, será un homenaje a Tomás Bretón y José Serrano, un recital lírico con la participación del tenor Keke Resalt y la pianista Julia Franco. El sábado 19 actuará un quinteto de viento y cuerda compuesto por Julio Sánchez (clarinete), Daniel Jaime (primer violín), Anastasia Pichurina (segundo violín), Rubén Menéndez (viola) y Vladimir Atapin (violonchelo). Interpretarán piezas de Johannes Brahms y Wofgang Amadeus Mozart.

            La clausura del domingo 20 de agosto correrá a cargo de Baxel que tocará los diez temas incluidos en el primer disco del dúo, ‘El Cantar del Simpatías’, “temas inspirados en su mayor parte en el concejo de Ribadesella”, destacó Rigu. También tocarán ‘La Viquina’, uno de los temas mas populares de Corquiéu, grupo folk al que pertenecen y estrenarán dos nuevas canciones. Por un lado ‘Xota Neruda’, “compuesta en torno al poema número 19 de Pablo Neruda, que nos gusta mucho cómo escribe”. Por otro, ‘Tebrandi’, “que es una versión del Corri-Corri de Cabrales con mucho estilo balcánico”, explicó Rigu.

El flautista de Baxel reconoció que tanto a él como a Paul Balmori les hace “una gran ilusión” formar parte de unos conciertos que se celebran en el interior de una cueva natural, “porque somos de aquí y somos conocedores de la importancia que tienen”. Fueron ellos quienes le propusieron la idea al anterior Gobierno municipal y “enseguida la aceptaron”. La nueva corporación la asumió de sumo agrado y el día 20 tocarán en las profundidades del Macizo de Ardines, entre estalactitas y estalagmitas, unos metros mas arriba de la cueva Tito Bustillo. Para acceder al lugar hay que subir 300 escalones. Se recomienda acudir con ropa y calzado de abrigo.

Aún no tuvieron ocasión de ensayar en el interior de La Cuevona, pero confían que su “folk de cámara” encaje perfectamente en ese escenario natural de “gran sonoridad y acústica con mucha reverberación”. También pretende grabar toda la música en directo y realizar un vídeo, “porque es una ocasión única para hacerlo ya que no sabemos si algún día se volverá a repetir”, añadió Roberto Suárez. El flautista también manifestó su preocupación sobre el efecto de la temperatura y humedad de la cueva en sus instrumentos.

Visto 1.325 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.