La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido sendos avisos por fenómenos meteorológicos adversos este miércoles 9 de agosto: uno por altas temperaturas y otro por galerna en el litoral oriental.
Según AEMET mañana los termómetros podrán alcanzar hasta 37 grados en el suroccidente, 35º en la cordillera y 34º en el centro de la región. Ante estas previsiones y tal como se ha recomendado también desde la Consejería de Salud, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se recuerda a la población que tengan en cuenta, entre otras, las siguientes medidas de autoprotección: beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica; permanezca en lugares frescos, a la sombra; evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas; si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero.
Además, AEMET también ha emitido para mañana miércoles otro aviso por fenómeno meteorológico adverso por galerna en el litoral oriental donde se espera, a partir de las 19.00 horas, un cambió brusco del viento de este a oeste que podría alcanzar los 60 kilómetros por hora y fuerza 7. El horario coincide con la finalización del servicio de salvamento en playas por lo que desde el SEPA se recuerda a la población que es altamente peligroso entrar o permanecer en el agua. Se recomienda alejarse de rocas, espigones o muelles y zonas donde puede verse arrastrado por el mar.