Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Un cuarteto de altura para dos templos riosellanos

Cultura Ribadesella Sociedad

Las iglesias de San Esteban de Leces y San Salvador de Moru, las dos en el concejo de Ribadesella, acogerán este viernes y sábado respectivamente, sendos conciertos de altura. Los autodenominados Músicos de los Castillos de La Borgogna ofrecerán dos repertorios muy diferentes con instrumentos poco frecuentes por estas latitudes. El de San Esteban se promete un concierto muy variado que se sale de lo habitual. Comenzará a las 20:15 horas de este viernes con entrada libre y colecta final. El de Moru será un concierto de música sacra ya que servirá para acompañar la misa solemne de la Fiesta de San Salvador que se celebra el sábado a las 12:30 horas. Este está financiado por la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella.

El cuarteto está integrado por un tenor, un acordeón ruso, una tiorba y un  harmonium histórico de 1865 construido en Francia. El encargado de extraerle toda la musicalidad a este instrumento será el alemán Matthias Müller, un concertista de órgano que lleva tres décadas en España dedicado a la música y a la restauración de órganos y armonios. Entre los instrumentistas también se encuentra Bart Wils, profesor de acordeón en Amberes (Bélgica), su ciudad natal. El se encargará de tocar el acordeón ruso.

El tercero de la lista es vallisoletano. Se trata de Rodrigo Jarabo, un experto en música medieval que tocará la tiorba, una especie de laud, pero de mayores dimensiones. Y completa el cuarteto la voz del tenor sevillano Pedro Cuadrado Vilches, alumno aventajado de Manuel Cid, Victoria de los Angeles y Miguel Zanetti entre otros. Desde 1995 es el acompañante habitual de Matthias Müller en recitales por Alemania y España.

Por lo tanto, los pueblos de San Esteban de Leces y Nocéu se unen este verano a los ciclos de música clásica que la próxima semana continuarán con los Conciertos Clásicos de La Cuevona de Ardines. En concreto, la localidad de Nocéu espera “algo diferente y peculiar, gracias a este elenco de músicos con instrumentos poco vistos por estos lugares”, destacó Angel Somoano, vecino de la parroquia de San Salvador. Este agradeció la colaboración prestada por el Ayuntamiento y los Amigos de Ribadesella para que la fiesta pueda ser posible con esa elevada magnitud. La fiesta en Moru seguirá con una sesión vermú, una comida popular en el campo de la iglesia y romería por la tarde con el teclista José Luís Francos.

Visto 160 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.