Tres años después de esta foto y de la última salea, la Cofradía de Pescadores de Ribadesella se prepara con cierto nerviosismo para vivir el fin de semana más grande de su hermandad, las celebraciones marianas en honor a su patrona la Virgen de Guía. Por delante, cuatro jornadas de actividad continua con dos momentos estelares. La procesión nocturna del sábado y la procesión marinera del domingo. Esta última está pendiente de la climatología, “porque si sopla mucho el nordeste solo daremos unos paseos por la bahía”, apuntó Emilio Peñil, miembro de la comisión y patrón del Nuevo Mar Azul, embarcación que portará la imagen de la Señora.
Antes, durante la tarde del sábado, centenares de pescadores y pescaderas debidamente ataviados peregrinarán hasta el Fuerte de Guía, en el alto del Monte Corberu, lugar donde se levanta la ermita que protege a la patrona. Allí aguardarán hasta el final la última novena. En ese instante, hacia las diez de la noche, comenzará la bajada de la Virgen en proccesión. Este año será sin la Danza de Arcos, grupo folclórico infantil disuelto durante los dos años de pandemia, “aunque confiamos en que pueda recuperarse pronto”, añadió Peñil
Esta emotiva procesión estará acompañada por la Banda de Gaitas Picos de Europa DOP Cabrales y en su recorrido de descenso a la villa realizará las acostumbradas paradas en la Plaza del Mercáu y en el puerto pesquero, frente a la cofradía, donde el Coro La Fuentina interpretará la Salve Marinera. Desde aquí, la imagen de Ntra Sra Virgen de Guía será trasladada a la iglesia parroquial donde pasará la noche hasta la procesión marinera. Esta comenzará tras la misa dominical, prevista para las doce del mediodía. Todo se adelanta debido a los horarios de la marea.
El mismo domingo, a las ocho y media de la tarde, la Cofradía de Pescadores ofrecerá una degustación gratuita de fideuá a todos los que a esa hora se pasen por la rula. De su elaboración se encargará Benito Buenaga, marinero del Urribarri. El acompañamiento musical correrá a cargo del dúo La Versión de los Hechos. “Se repartirán raciones hasta que se acabe”, insistió Emilio Peñil. Y esta vez para todo el mundo ya que los socios disfrutaron de su fiesta particular el pasado sábado con marmitada y bollu preñau.
En las Fiestas de Ntra Sra Virgen de Guía de Ribadesella nunca falta el tradicional Torneo de Fútbol Sala. Este año cuenta con la participación de ocho equipos de la comarca oriental. La final se jugará este sábado a las cinco de la tarde en el polideportivo municipal. Y el lunes, último día del programa, queda reservado para los niños y los jubilados. Estos últimos disfrutarán de su comida-baile de hermandad y para los mas pequeños se organizarán juegos infantiles, una chocolatada y un concurso de pesca infantil por la zona portuaria.
Las celebraciones se complementan con dos verbenas. La de esta noche, la de este viernes estará amenizada por la orquesta Última Legión y el Dúo Brass. Mañana sábado repetirá esta última formación junto a la orquesta Iris.
Noticias relacionadas
Entrevista EMILIO PEÑIL (Programa Fiestas Ntr Sra Virgen de Guía de Ribadesella)
Las novenas matinales en honor a la Virgen de Guía de Ribadesella se acercan a la cuarentena
Marmitada y bollu preñau en el Día del Socio de las Fiestas de Guía en Ribadesella
Ribadesella rinde homenaje a Monchín Villar en la procesión nocturna de la Virgen de Guía
Ribadesella vive un domingo de máximo esplendor con su procesión marinera de la Virgen de Guía