Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Guardia Civil investiga a 30 personas -tres riosellanos- por 27 incendios registrados en el Oriente de Asturias en lo que va de año

Cangas de Onís Llanes Peñamellera Baja Piloña Ponga Ribadesella Sociedad Sucesos
La Guardia Civil investiga a 30 personas -tres riosellanos- por 27 incendios registrados en el Oriente de Asturias en lo que va de año

La Comandancia de la Guardia Civil de Gijón ha culminado el primer semestre de este año 2021 con 30 personas investigadas por provocar incendios forestales. Son nueve mas que en el mismo período del año pasado. Del total de los 30 investigados, 7 de ellos lo fueron por provocar incendios forestales en espacios naturales protegidos.

Entre estos últimos se han incluido las 116 Ha de la Cruz de Priena, 85 de ellas en el Parque Nacional de los Picos de Europa, 23 Ha en el Parque Natural de Ponga y 5 en la Zona de Especial Conservación de la Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor.

Los municipios afectados por los incendios son: Llanes (12), Cangas de Onís (5),  Piloña (5), Ribadesella (3), Peñamellera Baja (1), Siero (1), San Martín del Rey Aurelio (1), Laviana (1) y Ponga (1)

De las investigaciones llevadas a cabo, en coordinación y colaboración con las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPAS), se puede concluir que 22 han sido provocados para regenerar pastos, 7 por negligencia producidas en quemas agrícolas, trabajos forestales y líneas eléctricas y 1 por un incendiario sin motivación aparente.

En el transcurso de las mismas, se ha procedido a la toma de manifestación en calidad de investigados a un total de 30 personas, como supuestos autores de los incendios, siendo los mismos residentes de diversos municipios asturianos: Llanes, Peñamellera Baja, Piloña, Laviana, Cangas de Onís, Ribadesella, Ponga, Gijón, Cabrales, Bimenes y Parres.

Dentro de la demarcación de esta Comandancia se ubican numerosas áreas de especial protección debido a su importancia para los ecosistemas, como son el Parque Nacional de Picos de Europa y los Parques Naturales de Redes y Ponga, los tres catalogados como Reservas de la Biosfera; así como 4 Reservas Naturales Parciales, siendo la más importante la Ría de Villaviciosa, 18 Zonas de Especial Conservación (ZEC) y 7 Zonas de especial protección para las aves (ZEPAS), entre otras.

Visto 983 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.