El despliegue de la banda ancha en la zona rural del concejo de Ribadesella llegará en los próximos meses a 1.215 unidades inmobiliarias, que contarán con fibra óptica de conexión ultrarrápida. Los trabajos de mejora de la conectividad ya han concluido una primera fase, con el encendido de los primeros 470 inmuebles cableados con el inicio de este mes de junio. A partir de este momento son los habitantes de las nuevas zonas cableadas las que deben tramitar la conexión.
La presentación del despliegue, realizado por la compañía Adamo, se celebró esta tarde en la Casa de Cultura de Ribadesella con la asistencia del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez y el alcalde del municipio, Ramón Canal. La actuación ha quedado enmarcada en los últimos planes de extensión de la banda ancha (PEBA 19-20). El desarrollo de la segunda y tercera fases se ejecutará en función de la demanda.
No obstante, el Consejero avanzó que el proceso se completará a partir del año que viene con la implantación del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico – banda ancha), que incluye actuaciones en 188 unidades catastrales, lo que supone cubrir prácticamente el cien por cien de la población. Este se financiará con cargo a los fondos Next-Generation y permitirá llegar a zonas «mas dispersas, es como el barrido fino que se hace una vez que se extiende la fibra por los principales núcleos de población».
El despliegue en Ribadesella se suma al llevado a cabo en Coaña, Tapia de Casariego, Mieres, El Franco, Valdés, Ribadedeva, Navia, Castropol, Llanes, Lena, San Tirso de Abres o Vegadeo, entre otros concejos. En total, según ha explicado la compañía Adamo, ya son más de 66.000 los inmuebles asturianos que se han beneficiado de la fibra óptica en los últimos planes de extensión de banda ancha (PEBA).