Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Asociación Vitolfílica Española quiere organizar en Ribadesella la asamblea nacional de 2023

Cultura Ribadesella Sociedad
La Asociación Vitolfílica Española quiere organizar en Ribadesella la asamblea nacional de 2023

La Asociación Vitolfílica Española quiere que Ribadesella sea la sede de su próxima Asamblea Nacional de Coleccionistas. La correspondiente a este año se celebró el pasado fin de semana en Ávila y hasta allí se desplazó uno de sus socios mas veteranos, el riosellano Carlos Piélagos, con carné desde hace mas de cuarenta años. Se inició en el mundo del coleccionismo a edad temprana gracias a que “mi madre regentaba el estanco de Collera”. En este tiempo ha acumulado alrededor de 20.000 vitolas y 1.000 litografías.

            En cuarenta años está fue la primera vez que Piélagos acudía a la asamblea nacional y allí recibió el encargo unánime de organizar la del año 2023 en la villa de Ribadesella. El presidente de la asociación, Julián Huerta, reconoció que fue “un honor” recibirle y conocer personalmente, “el cariño y la dedicación que demuestra por la vitolfilia y todo cuanto hace”. Partiendo de esta premisa, la asociación ha decidido encomendarle esa organización por un segundo motivo mas que evidente, “por la vinculación que tuvieron todas aquellas personas, trabajadores de Ribadesella y su comarca, que se fueron a Cuba a hacer las américas y allí llegaron a ser grandes empresarios del mundo tabaquero”, recordó Huerta.

            Entre ellos, como mas destacado, el riosellano Ramón Cifuentes Llano, creador de la firma Partagás. Pero también la Marquesa de Argüelles o los hermanos Cueto Collado, que eran de Naves de Llanes. “Pero en Asturias hubo otros muchos e importantes tabaqueros como Pepín Fernández, tabaqueros originarios de Pravia o Avilés, así que por ahí versará la temática del concurso nacional de vitolas del año que viene si conseguimos organizarlo en Ribadesella, en homenaje a los tabaqueros asturianos que son muchos”, añadió Piélagos.

La asamblea suele durar tres días en los que se organizan exposiciones monográficas de vitolas y litografías, se realizan visitas culturales al entorno y se entregan los premios del concurso vitolfílico de la edición. “Para nosotros será un placer organizar la asamblea en Ribadesella durante el primer fin de semana del mes de junio de 2023, aunque la exposición puede abrirse mucho antes y cerrarse mucho después”, añadió Julián Huerta. El encargado de asumir el reto lo hace con ganas e ilusión para “llevarlo a buen puerto” y para, entre otras cosas, sacar a la luz la historia de un tabaquero nacido de Collera al que le está siguiendo la pista, José Quesada Escalante, con fábrica en Tampa.

Visto 304 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.