Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado descarta crear un parque o retén de bomberos en el concejo de Ribadesella

Política Ribadesella Sociedad
El Principado descarta crear un parque o retén de bomberos en el concejo de Ribadesella

El concejo de Ribadesella no tendrá ni parque ni retén de bomberos. La única prioridad de la Consejería de Presidencia en esta materia pasa por mantener los parques ya existentes en las mejores condiciones posibles en cuanto a material y recursos se refire, pero no por la creación de nuevos equipamientos. Así lo afirmó la consejera, Rita Camblor, en respuesta a una pregunta formulada en la cámara autonómica por el grupo parlamentario del Partido Popular.

Según Camblor, la petición del PP carece de justificación alguna porque el tiempo de respuesta que ofrecen los parques existentes en Llanes (18’), Cangas de Onís (24’), Villaviciosa (28’) y Piloña (30’) cumplen perfectamente con las necesidades que puedan plantearse en Ribadesella, municipio que “tiene la cobertura acorde al resto de los municipios del Principado”, afirmó. Es mas, la Consejera añadió que dos de los cuatro parques de la zona oriental están en disposición de bajar de los 20 minutos de respuesta haciendo uso de las sirenas y que “el helicóptero está a 17 minutos en condiciones normales en caso de rescate”.

El segundo parámetro que descarta la instalación de un parque o retén de bomberos en Ribadesella es el poblacional. Según Camblor, solo atendería a una “población inmediata” de 2.728 personas. El tercer parámetro tiene que ver con el número de salidas e intervenciones. La media en el último lustro es de 137 por año, concentrándose especialmente en los meses de julio y agosto. Entre ellas destacó 121 incendios forestales, 70 incendios urbanos, 32 rescates y 11 accidentes de tráfico, “cifras inferiores a otros municipios que tampoco tienen parque de bomberos”, añadió.

Por su parte, el diputado conservador Pablo Alvarez-Pire, le pidió que reconsidere su posición y escuche también al alcalde de Ribadesella, el socialista Ramón Canal, para quien los habituales 20 minutos de respuesta desde los parques de Llanes o Cangas de Onís “son mucho tiempo”. Pire le recordó que el Principado cuenta con fondos suficientes para crear, “al menos, un retén de bomberos en Ribadesella, donde en lo que llevamos de año ya se han registrado tres incendios urbanos de gran magnitud”. Y le recordó que en uno de ellos fallecieron dos personas. “Tenemos fondos y tenemos la necesidad, solo falta la voluntad política”, le respondió.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) cuenta con 19 instalaciones de las cuales 15 son parques de bomberos y cuatro parques auxiliares, distribuidos por todo el territorio y englobados en cinco zonas. Ribadesella pertenece a la zona oriente donde están implantados cuatro parques con Cangas de Onís como cabecera. Alvarez-Pire insistió en la necesidad de dar respuesta al municipio riosellano y potenciar los actuales parques para que en cada salida intervengan cinco bomberos “en lugar de los tres que lo hacen habitualmente y en el mejor de los casos”.

Visto 163 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.