En esta jornada de descanso en la temporada salmonera se ha hablado de depredadores marinos en el río Sella. El ribereño Kiko García ‘El Molinero’ alertó sobre la presencia de diferentes especies marinas que poco a poco se están adueñando del río tras la destrucción de algunas presas.
Según explicó, aguas arriba de Arriondas pueden verse bandos enteros de ‘xárabes’ (sábalos), una especie marina, que ataca y persigue a los salmones adultos hasta el punto de arrinconarlos en lugares carentes de agua mientras les muerden la cola. “Algo que yo nunca había visto en mi vida”, afirmó. Las ha visto en el coto El Brezu, en el puente de Villanueva, en Los Cuervos, en El Aliso, en Rozaones o en El Barcu de Arriondas. “No paran de subir desde que volaron la presa del Abejal, que sería conveniente construirla de nuevo”, pidió.
A esta especie se une también la lubina, “que la hemos visto hasta en El Barcu de Arriondas, una especie mortal de necesidad para los esguines de salmón y las truchas», denunció. Kiko dijo que la lubina es una especie «que no perdona”. También alertó sobre los muíles, “que incluso suben hasta la presa de Soto de Dueñas en el río Piloña”. Y si vuelan esta presa, «acabarán llegando a Infiesto».
Kiko García lograba sus dos primeras capturas de la temporada este fin de semana. Un salmón el sábado y otro el domingo, “y ya se me habían escapado otros tres, uno justo antes de meterlo en la sacadera”. Volverá al río el próximo viernes, cuando la pesca vuelva a ser libre.
Menuda sarta de sandeces que dice Kiko el Molineru, los sábalos, lubinas y muiles llevan miles de años conviviendo con los salmones y truchas en los ríos asturianos y jamás fueron ningún problema para los salmónidos, el problema real es el elevado número de salmones que lamentablemente se siguen matando en Asturias cada año por los pescadores tradicionales.