Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Nuevo enfrentamiento político por la ausencia de Banderas Azules en las playas de Llanes

Llanes Sociedad
Nuevo enfrentamiento político por la ausencia de Banderas Azules en las playas de Llanes

Ayer conocíamos que 16 playas asturianas van a contar este año con la Bandera Azul que refleja el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad de los bañistas, dos distintivos más que el pasado verano. Según el listado que ayer publicaba la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), los arenales asturianos con bandera azul se repartirán este año por ocho concejos, los mismos que en 2023: Castrillón, Castropol, Cudillero, Muros del Nalón, Navia, Tapia de Casariego, Valdés y Villaviciosa.

A muchos les sigue sorprendiendo que en la lista no esté el concejo de Llanes, municipio que siempre lideró este ranking en años anteriores. Por ejemplo, el Grupo Municipal Socialista en el pleno de ayer preguntó por la pérdida de todas las banderas azules que se consiguieron hace años para las playas del concejo. 

El concejal socialista Luis Arenas fue el encargado de abordar esta situación «indignante» para la ciudadanía llanisca, ya que «se ha echado por tierra la buena repercusión que generan las banderas azules para nuestro concejo». Al mismo tiempo, el socialista recordó que «en Llanes llegamos a tener 6 banderas azules».

Sobre este asunto, Arenas subrayó que «este galardón reconoce la excelencia turística de las playas y es fundamental para su promoción nacional e internacional, podrían traer aún más visitantes extranjeros, pero el bipartito lo rechaza».

La coalición de Gobierno, integrada por VecinosXLlanes y PP, confirmó que la falta de banderas azules se debe a que no las solicitaron. Es decir, “pasaron” de apostar por un distintivo de calidad para los recursos turísticos del concejo de Llanes, un sector de especial relevancia en la economía local. 

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, afirmó que se quitaron después de constatar que la Casa del Mar recibió este distintivo durante cuatro años a pesar de estar cerrada. “También tenemos un problema con la playa del Sablón, que tiene la depuradora de Llanes al lado, por eso hemos decidido optar por otras banderas como la Q de Calidad y Ecoplayas que nos dan un empuje mayor, según mi criterio, que las banderas azules”, añadió el regidor. 

Visto 220 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.