Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Yolanda Cerra inaugura el II Válgame Fest de Arenas de Cabrales, que el sábado vivirá su día grande

Cabrales Cultura

Arenas de Cabrales acoge desde el pasado sábado la segunda edición del Válgame Fest, un evento cultural organizado por el Grupo Folklórico Corri Corri. Este año han ampliado su extensión en el tiempo y en contenido con música, exposiciones y una “entretenida” charla inaugural que corrió a cargo de la antropóloga riosellana Yolanda Cerra en la que se completó aforo. El tema, la forma en la que los cabraliegos convirtieron en un símbolo de identidad el baile del Corri-Corri, la primera danza de Asturias declarada Bien de Interés Cultural (2019) de carácter inmaterial. Yolanda Cerra fue la autora de la Memoria que sirvió de base para alcanzar ese reconocimiento.

            Ese mismo sábado, en el Ateneo Cabraliego, quedó inaugurada la exposición central del festival. En ella se repasa la historia de este baile y se pueden ver fotografías y trajes antiguos, instrumentos y entre estos “el único pandoriu que se sobrevivió a los bombardeos de la guerra civil española”, nos contó la vicepresidenta y secretaria Nerea Garmilla. Estamos hablando de un instrumento de finales del siglo XIX “que pudo rescatarse en una casa después de la contienda”. La muestra estará abierta hasta el domingo 14 de mayo.

            El día grande del festival será el sábado 13. La jornada arrancará con la apertura de un Mercau Astur que se prolongará duran te todo el día y que contará con una sesión vermú ambientada con música de gaita. Por la tarde cogerán el relevo Los Gascones y se celebra una exhibición de juegos tradicionales a cargo de la Asociación 6 Conceyos. Y a las 20:30 comienzan los conciertos con José Manuel Tejedor, Llan de Cubel y Skontra, este último ya en la madrugada.

El II Válgame Fest se clausurará el domingo con la comida de fraternidad y la compañía musical de Les Greques en la sesión vermú.

Visto 520 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.