Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Un matrimonio ucraniano con siete hijos se asienta en Ponga a través del programa Volver al Pueblo

Amieva Cangas de Onís Onís Parres Piloña Ponga Sociedad

El programa ‘Volver al Pueblo’, promovido por el Centro de Desarrollo Rural El Prial celebrará este próximo jueves en Ponga una jornada en la que se darán a conocer las experiencias que se han llevado a cabo a lo largo del año pasado en el interior de la comarca para combatir la despoblación rural. Algunos resultados los avanzaba este mediodía en la COPE, Inés Isla, técnica del programa. Teniendo en cuenta que en el programa están implicados los concejos de Amieva, Cangas de Onís, Onís, Parres, Piloña y Ponga, “a lo largo de 2022 se asentaron 17 personas, unas tres o cuatro familias, pero atendimos a 166 que se interesaron por el programa y a las que se les hizo el correspondiente seguimiento asesorándolas en todo lo posible”, afirmó Isla.

            Una de esas familias se ha asentado en el municipio de Ponga. Se trata de un matrimonio con siete hijos procedente de Ucrania. Se pusieron en contacto con el programa y éste consiguió que el Ayuntamiento de Ponga les facilitase una vivienda de alquiler social. Cinco de los hijos están escolarizados en el concejo, en el CRA Picos de Europa, y los dos mayores estudiante en el IES Rey Pelayo de Cangas de Onís. “Es una familia que ha permitido subir la ratio de la escuela porque no solo garantiza su futuro, sino que permite abrir una nueva línea de transporte escolar o luchar por el comedor para sus alumnos”, explicó Inés Isla.

            Esta es la primera familia que se asienta en el concejo de Ponga a través del programa ‘Volver al Pueblo’. Llevan cerca de un año viviendo en el concejo, aunque llegaron a Asturias en 2014, huyendo del conflicto bélico que ya se estaba generando en su territorio de origen. Mostraron su interés por residir en una zona rural y tranquila. La encontraron en Ponga. El padre trabaja en el astillero de Avilés, donde dispone de una habitación para la semana laboral. A la madre se le está buscando alguna otra ocupación, “aunque resulta complicado con tantos hijos, ya que la conciliación se hace difícil”. Recientemente se incorporaba a la familia una de las abuelas, una ayuda que les puede facilitar la vida diaria.

El programa ‘Volver al Pueblo’ cuenta con un banco de recursos para que cualquier persona incluya en él desde ofertas de empleo hasta viviendas para alquilar o negocios cerrados que puedan disponer de una segunda oportunidad. “La idea es rescatar recursos que estén en manos muertas”, añadió. En definitiva, darles vida con la llegada de nuevas familias interesadas iniciar una nueva etapa en el interior del oriente de Asturias.

Visto 669 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.