Los Corazones Solidarios de Ribadesella han permitido recaudar 1.200 kilos de tapones de plástico a lo largo del año pasado. El dato fue facilitado por el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Ribadesella, Alejandro Barrera. Según explicó, este es uno de los dos proyectos medioambientales que desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento. Este instaló dos contenedores corazón en marzo de 2022 y Cruz Roja los gestiona junto a la Fundación SEUR para la adquisición de exoesqueletos destinados a niños con problemas de movilidad. “Una labor que no se paga con dinero sino con esos tapones que voluntariamente echamos en los corazones”, destacó Barrero. También desveló que para comprar un exoesqueleto hacen falta 80 toneladas de tapones y Ribadesella “puso una tonelada el año pasado, exactamente 1.200 kilos de tapones, un dato muy importante para un municipio como el nuestro”, añadió
El segundo proyecto medioambeintal en el que participa la asamblea local tiene que ver con la eficiencia energética, aportando ayudas y elementos para que “las viviendas de nuestros usuarios no pierdan calor durante el invierno, para que cambien las lámparas por otras de bajo consumo, herramientas para mejorar la calidad de vida de esas familias”, aclaró.
La asamblea cuenta con 61 voluntarios de los que el 40% hace labor social y 212 socios de los que once son empresas, “que permiten mantener un presupuesto con el que poder desarrollar nuestras actividades a lo largo del año”. Así, durante el mismo ejercicio, los voluntarios del programa de juventud prestaron apoyo escolar a ocho usuarios impartiendo clases particulares y en la campaña navideña de juguetes fueron atendidos 31. A su vez, se facilitó la adquisición de gafas graduadas a otro usuario.
En el programa de inclusión social, Cruz Roja prestó ayuda económica al alquiler a tres usuarios y en colaboración con Cáritas y el Ayuntamiento de Ribadesella facilitó alimentos a 121 familias que sumaron un total de 262 usuarios, “una cantidad importante”. En paralelo, la organización atendió a otras 18 familias en extrema vulnerabilidad social con lotes de alimentos por un valor de 1.600 euros. También se entregaron vales de 50 euros a otras 17 familias y por primera vez se repartieron tarjetas monedero a diez, “única y exclusivamente para que puedan comprar alimentos perecederos, aquello que no les podemos entregar nosotros”. Y aunque no se utilicen todos los años, la asamblea suele tener medios económicos para ayudar a la compra de electrodomésticos o el abono de la factura eléctrica.
Por último, esta asamblea mantiene inalterable desde su fundación la actividad por la que se creó, el servicio de socorro y emergencias tanto terrestres como acuáticos. En 2022 solo realizaron tres intervenciones de salvamento marítimo, “pero nuestra lancha está al servicio del Centro de Seguridad Marítima las 24 horas del día durante los 365 días del año. Solo está en tierra tres o cuatro días al año para pasar la correspondiente revisión”, recordó Alejandro Barrero.
La Asamblea Local de Cruz Roja Ribadesella celebra este lunes el Día Mundial de la organización con varias actividades. La primera, una jornada de puertas abiertas en la sede que tiene en la Calle Coronel Bravo y la segunda, que llegará con el ocaso del día, la iluminación en color rojo de la fachada de la Casa Consistorial riosellana. A la misma hora también se iluminará de igual forma la Torre Medieval de Llanes, municipio que también cuenta con asamblea local. La tercera está en Cangas de Onís, la Asamblea de los Picos de Europa.
Noticias relacionadas
Entrevista ALEJANDRO BARRERO (Cruz Roja Ribadesella Datos Trabajo Social)
Los Corazones Solidarios llegan a Ribadesella para contribuir a nuevas iniciativas sociales