Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Reconstruido el muro que amenazaba la integridad de varias viviendas en San Juan de Beleño

Ponga Sociedad

La Consejería de Presidencia ha finalizado las obras de reparación del muro de sostenimiento de un camino interior de San Juan de Beleño, en el concejo de Ponga, que resultó dañado durante los temporales de lluvia de noviembre de 2019 y suponía un riesgo para las edificaciones  próximas. Con el fin de evitar daños personales, durante la ejecución de los trabajos se desalojaron todas las viviendas y cuadras de la zona amenazados por los posibles desprendimientos.

La reparación fue ejecutada por la empresa Tragsa, con un coste de 91.407 euros, y consistió en la demolición del muro de mampostería y de tres grandes bloques rocosos desestabilizados que amenazaban con desprenderse sobre las edificaciones situadas ladera abajo.

Para reducir los riesgos, se utilizaron técnicas de fractura con martillo hidráulico y cementos expansivos, previa fijación de los bloques pétreos a la ladera con malla y cables de acero. Para reponer la estructura de sostenimiento del camino, se ejecutó un muro en ménsula de hormigón armado, acabado conforme a la tipología de las construcciones similares del entorno.

Finalmente, se rellenó el trasdós del muro, se repuso el firme y se instaló una barrera de seguridad mixta para la protección de caídas a distinto nivel.

Visto 107 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.