
Los bloques de hormigón más pequeños para la protección del puerto de Lastres, de 40 toneladas, se fabricarán en el el espacio portuario. Serán un total de cuarenta. Se añadirán a los 378 bloques de 60 toneladas que se han fabricado en Nava y que serán transportados por carretera hasta el puerto.
Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Infraestructuras del Gobierno asturiano, Manuel Calvo, que ha comparecido en la Junta General del Principado a petición del PP.
En un principio, y durante dos semanas está previsto llevar al puerto 110 unidades de bloques de 60 toneladas. El transporte se realizará con vehículos especiales de cinco ejes en el remolque con una carga máxima por eje de 12,5 toneladas.
Posteriormente, se procederá a la instalación de la grúa por periodo de una semana y, luego, empezaría la segunda fase de transporte de bloques, los 268 bloques restantes. Los plazos que se marcan es que la obra esté finalizada en enero de 2026.
La diputada del PP Cristina Vega ha insistido en su intervención en la necesidad de hacer un estudio geológico de la rampa de bajada, dado que es el único acceso al puerto y el impacto que podría tener esos transportes de gran tonelaje, incluso en las casas.
Sin embargo, Calvo ha dicho que el Principado no tiene competencia para hacer esos estudios y que seguirán el procedimiento establecido por la Dirección General de Tráfico. Calvo ha dicho además que el coste del transporte no está incluido en el nuevo modificado.
Noticias relacionadas
Adjudicado en 3,1 millones el refuerzo del dique del puerto de Lastres
Aprobado el incremento presupuestario para el puerto de Lastres, alcanzando así los 4,5 millones
El refuerzo del puerto de Lastres costará 4,5 millones, un 50% más de los previstos inicialmente
El refuerzo del puerto de Lastres suspendido desde hace un año por la inviabilidad del proyecto inicial
La Junta General rechaza el estudio geotécnico para la cuesta de Lastres previo al transporte de los bloques
Las obras en el puerto de Lastres incluyen la construcción de una explanada temporal exterior para la operación de recarga