
La convocatoria de una concentración de protesta para el domingo 20 de abril ante los continuos incumplimientos y despropósitos que rodean a las obras de ampliación del puente de Ribadesella mantiene dividida a la corporación municipal. Como era de esperar, la convocatoria realizada por PP y Foro, ha generado opiniones a favor y en contra.
El único apoyo a la movilización ha llegado desde la derecha. El concejal de VOX, Juan José Merino, la respalda a pesar de las reservas que le genera la forma en la que se ha convocado. “Creo que es necesaria y que puede tener una utilidad porque las administraciones tienen que ver que el pueblo responde, porque esto es un auténtico despropósito, una especie de paripé”. Cree que el puente fue un “arma electoral” en 2023 y teme que vuelva a serlo en 2027.
Merino considera que tanto la Delegada del Gobierno como el Jefe de la Demarcación de Carreteras, responsable del proyecto, “nos mintieron a la cara” el día en el que se reunieron en Oviedo. Por ese motivo, también cree necesario y conveniente convocar una nueva reunión en la Delegación del Gobierno para que “nos den explicaciones sobre tanta mentira”. “Es imposible que esta obra finalice en el plazo previsto tal y como nos prometieron porque ni la han empezado ni tienen una empresa para llevar a cabo los micropilotes en las pilastras. Esto es una tomadura de pelo detrás de otra”, añadió.
Por su parte, el concejal de Impulsa Ribadesella, Luis Fuentes, descartó respaldar una movilización fundamentada en noticias de prensa y sin ningún tipo de comunicación oficial. “No le veo una explicación lógica”, dijo. También cree que la fecha elegida -el domingo de Semana Santa- no es la más adecuada porque, tanto hosteleros como comerciantes, “llevan tiempo esperando por ese período vacacional para trabajar y resulta que se encuentran con un anuncio realizado desde el Ayuntamiento que va en contra del turismo y en contra de la potencial venta que puedan tener”, añadió.
Fuentes cree que el Partido Popular está utilizando el puente como cortina de humo para “tapar” o “desviar la atención” ante el incumplimiento de sus obligaciones como partido gobernante. Entre ellas, su reciente ausencia de la asamblea abierta convocada por Entaína para hablar de la Fiesta de les Piragües. “Fue una falta de respeto total hacia todos los colectivos que allí estaban representados. Que se lo hagan mirar, porque el que no está para servir, no sirve para estar y ellos están para servir”, añadió.
Por último, Pueblu no se pronunciará sobre la movilización hasta que lo haga su militancia en asamblea. No obstante, su concejal, Ricardo Cangas, cree que en lugar de “victimizarse” y “hacer uso político de la situación” convocando una concentración de protesta, “el alcalde debería aportar soluciones”. Considera que es una decisión “prematura” y “populista”. Por ese motivo también pidió “actuar con prudencia” en lugar de “echar gasolina para intentar apagar el fuego”.
Ricardo Cangas aseguró que el Ayuntamiento “no está funcionando” ante este asunto del puente, pero lo mismo piensa de los responsables de la obra. De hecho, cree que es un “fallo muy gordo” que aún no se haya contratado a la empresa que debe ejecutar los micropilotes en las pilastras, “un fallo que, de confirmarse, debería concluir en responsabilidades”.
El partido socialista se pronunciará tras la reunión de la ejecutiva local prevista para esta tarde.
Noticias relacionadas
Adriana Lastra confirma que es técnicamente imposible instalar un puente militar en Ribadesella como paso alternativo
Alvaro Queipo defiende la magnífica labor del alcalde de Ribadesella frente a la desvergüenza de Adriana Lastra
Campaña informativa a pie de calle para lanzar la protesta del domingo en torno al puente de Ribadesella
Centenares de personas marchan en Ribadesella en contra del cierre del puente
Entrevista LUIS FUENTES y JUAN JOSÉ MERINO (Puente Ribadesella Concentración de Protesta)
Entrevista RICARDO CANGAS (Puente Ribadesella Concentración de Protesta)
Lastra censura las declaraciones de Queipo en Ribadesella y ve complicidad en la actitud del alcalde
María José Bode censura la cobardía de Adriana Lastra al no informar al Ayuntamiento de Ribadesella sobre lo que ocurría con el puente militar
Pueblu no apoyará la movilización del domingo en Ribadesella y presenta once aportaciones al plan de movilidad en torno al puente
Ramón Canal asegura que la protesta por el puente de Ribadesella es una manipulación política
Ribadesella convoca una concentración de protesta ante los continuos despropósitos que rodean al puente