Los grupos de la oposición que gobernaron el Ayuntamiento de Ribadesella durante la pasada legislatura y aprobaron el Plan General de Ordenación del concejo -PSOE e Impulsa Ribadesella (antes Ciudadanos)-, piden celeridad en el nuevo proceso abierto para ajustar el documento a la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo. El pasado viernes, la CUOTA suspendía la aprobación definitiva del plan por carecer de una memoria sobre la viabilidad económica de las unidades de actuación.
Tras recordar que la Corporación municipal estaba al tanto de los contenidos de la sentencia relativa al municipio de Siero y sus consecuencias para el resto Ayuntamientos, el portavoz socialista y exalcalde solo pidió rapidez de actuación: “Urge hacer ese estudio para enviarlo, hacer una nueva exposición pública y agilizar la aprobación definitiva de un plan que es muy necesario para el concejo y generador de empleo”, afirmó Ramón Canal. Sin embargo, cree que este asunto “no preocupa demasiado” al actual equipo de Gobierno integrado por PP y Foro Asturias, por la “escasa velocidad” que le han puesto al tema.
Según explicó el alcalde, Paulo García, el equipo redactor del Plan General ya está trabajando en la elaboración de la memoria de viabilidad económica, aunque Canal entiende que ese estudio deberían hacerlo economistas. “Me imagino que el equipo redactor contratará a algún economista para hacerlo y que el resultado será válido. Si es así, nada que objetar”, añadió el portavoz socialista.
Al portavoz de Impulsa Ribadesella le preocupa que en los Presupuestos Municipales de 2024 recientemente aprobados no se haya incluido una partida para financiar ese nuevo trabajo. Tampoco piensa presentar no piensa presentar modificación alguna a un documento que ya estaba cerrado. “El plan ya estaba listo para aprobar, así que habrá que agilizar estos nuevos trabajos para que salga adelante con el proteccionismo con el que fue concebido”, dijo Luis Fuentes. “Así que cuanto menos se toque en ese sentido, mejor. Que se haya el estudio económico y se agilice porque no podemos estar mareando la perdiz por mucho tiempo más”, añadió el portavoz de Impulsa
Tampoco piensa presentar alegaciones ni nuevas propuestas el Partido Socialista. “El plan que presentamos era el que teníamos consensuado y adecuado para el concejo, así que no creo que presentemos ninguna alegación salvo que alguien introduzca modificaciones con las que no estemos de acuerdo”, añadió Ramón Canal. En el nuevo periodo de exposición pública cualquier persona, asociación o grupo político podrá presentar las propuestas y alegaciones que considere oportunas.
Noticias relacionadas
El alcalde de Ribadesella propone crear viviendas públicas de alquiler en las antiguas escuelas de Xuncu
Entrevista LUIS FUENTES (Suspensión Plan General Ordenación Ribadesella)
La CUOTA suspende la aprobación definitiva del PGO de Ribadesella para ajustarlo a la nueva jurisprudencia del Supremo
Pueblu descarta presentar nuevas alegaciones al PGO de Ribadesella para no poner en peligro su aprobación