La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha elevado esta tarde el INFOPA en fase de emergencia a Situación 2 por el incendio en el que se están defendiendo edificaciones en Las Regueras y Candamo. En concreto, las edificaciones se están defendiendo en Soto, Bolgues y Pereda, municipio de Las Regueras y en Las Ablanosas, concejo de Candamo. El Puesto de Mando de Avanzado se ubicará en Puerma, en Las Regueras.
En estos momentos los incendios forestales en los que se están realizando tareas de remate y refrigeración y en los que se está trabajando como nuevos son los siguientes:
- Cabrales: El Escobal (activo sin peligro).
- Cangas de Onís: San Martín (para revisar) y San Martín de Grazanes (aquí están bomberos de Llanes).
- Cangas del Narcea: Rubial (aquí se está vigilando por la guardería).
- Grado: Robledo (activo sin peligro y en revisión por la guardería).
- Laviana: Soto de Lorio (en revisión por la guardería).
- Llanes: Villahormes (en revisión).
- Navia: El Vidural (activo y vigilado por la guardería).
- Parres: Aballe y Dego (controlados).
- Piloña: Ques y Sardea (en revisión por la guardería).
- Las Regueras: Soto (aquí están el Jefe Supervisor, el Jefe de Zona, bomberos de Grado, La Morgal y Pravia, Brif Tabuyo, una empresa forestal y un hidroavión del MITECO).
- Ribadesella: Alea (activo sin peligro).
- Teverga: Villamayor (vigila la guardería).
- Tineo: Espinaredo, Foyedo y Lavadoira (en revisión).
- Valdés: Biescas y Ferrera (aquí están bomberos de Barres y Valdés) y Riopinoso (aquí permanecen bomberos de Barres y Tineo). En la zona de Cadavedo, Enverniego, Fontoria, Lago, Merás y San Cristóbal (en revisión).
- Villayón: Bustefollafado (en revisión).
Para mañana domingo el riesgo de incendio forestal será ‘extremo’ en 30 municipios asturianos, de acuerdo a las previsiones de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial elaboradas en base a información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El riesgo será ‘alto’ en otros 41 y ‘alto’ en los siete restantes. Este es el cuadro.