Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ramón Canal feliz y encantado con los proyectos que el Plan Hidrológico prevé ejecutar en Ribadesella

Ribadesella Sociedad
Ramón Canal feliz y encantado con los proyectos que el Plan Hidrológico prevé ejecutar en Ribadesella

El Plan Hidrológico 2022/2027, aprobado ayer en el seno del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, incluye la construcción del colector oriental de Ribadesella, el que unirá Cuerres con la capital del concejo y permitirá, en un futuro, sanear los pueblos de Collera, Camangu, Meluerda, Toriellu y Cuerres. Este colector aparece presupuestado en 16.800.000 euros y será ejecutado desde la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

El alcalde de Ribadesella, el socialista Ramón Canal, manifestó estar “encantado” con la inclusión del proyecto en este nuevo plan, aunque también recordó que ya había aparecido en planes anteriores sin llegar a ejecutarse. En esta ocasión, a diferencia de los predecesores, “aparece como actuación prioritaria, así que confiamos en que así sea y que de esta por fin vaya”, añadió.

Cuando el colector esté concluido habrá que ejecutar la segunda parte del proyecto, “habrá que tejer la telaraña interna en cada pueblo, la ramificación de la red de saneamiento en cada uno de ellos y las conexiones con cada vivienda”. Además, según el alcalde, también ha quedado presupuestada en el mismo plan la depuradora de Lloviu, recogida tras las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Ribadesella.

Pero, además, el Plan Hidrológico aprobado para el lustro 22/27 incluye otros 8 millones de euros para ejecutar las infraestructuras necesarias con las que asegurar el abastecimiento de agua a la zona costera oriental. Cuando estén concluida, Ribadesella se integrará en Cadasa para recibir agua en alta. Es decir, “en el momento que no dispongamos de agua suficiente en nuestros depósitos, podremos abrir el grifo de Casada pagando el consumo correspondiente, pero resolviendo los problemas puntuales del verano ante el crecimiento de la demanda de agua”.

Canal considera que se trata de dos obras “importantísimas” y “muy demandadas” en el concejo ya que servirán para “mejorar la vida de nuestros ciudadanos”. Y añadió que en el Ayuntamiento están doblemente felices con la noticia, porque estamos viendo que nuestro esfuerzo está dando sus frutos y que por fin estamos posicionando a Ribadesella en el lugar de inversión que creemos se merece”.

Visto 361 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.