Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

El Principado propone trasladar a Poncebos (Cabrales) el modelo de transporte público que se utiliza en Los Lagos

Cabrales Cangas de Onís Política Sociedad
El Principado propone trasladar a Poncebos (Cabrales) el modelo de transporte público que se utiliza en Los Lagos

Esta mañana fue presentado el Plan de Transporte a Lagos para la Semana Santa. Se activará entre el sábado 13 de abril y el domingo 5 de mayo. La carretera CO-4 que une Covadonga con Los Lagos, en el concejo de Cangas de Onís quedará cortada al tráfico de vehículos particulares todos esos días de 8:30 a 21:00 horas.

Al final, debido a las presiones ejercidas por empresarios y ayuntamiento de Cangas de Onís, el Principado de Asturias no pudo sacar adelante su proyecto de mantener el plan operativo durante todos los fines de semana del año. Un hecho que fue lamentado por el Viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano: “Personalmente, entiendo que este es uno de los mayores fracasos de la consejería. No hemos conseguido sacar la gestión del Parque de la discusión localista con una visión de luces corta en lugar de luces largas que miren hacia un futuro próximo”, afirmó.

Por ese motivo, pidió replantearse la situación en el acceso de Los Lagos, restringir el acceso a ciertas pistas y regular con otro transporte colectivo el acceso a Poncebos (Cabrales), como puerta asturiana de entrada a la Ruta del Cares y al funicular de Bulnes.

A su vez, la compañía de transporte de viajeros Alsa, gestora del Plan de Transporte a Lagos, presentó en el mismo acto el nuevo sistema de información turística para los viajeros que utilicen ese servicio. Los usuarios podrán visualizar 16 vídeos con información útil sobre lo que están viendo, aportando contexto histórico y medioambiental durante el recorrido en autobús y a pie. Será a través de una App para móvil.

La necesidad de aunar turismo y conservación llevó al Gobierno del Principado de Asturias a crear, en 2005, un servicio pionero: el Plan Especial de Transporte a Covadonga y Lagos. Desde entonces, más de dos millones de visitantes han utilizado un servicio que permite un traslado, de 40 kilómetros durante los periodos de mayor afluencia de viajeros, en los meses de verano y en los principales puentes vacacionales.

FOTO de izquierda a derecha el director de la Agencia Asturiana de Transporte y Movilidad, José Manuel Caldevilla; el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano; el presidente de Alsa, Jacobo Cosmen; el director del CTA, Carlos González y el concejal de Cangas de Onís, Gonzalo Suero.

Visto 908 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.